06|7|2022

Vidal a gobernadores peronistas: “Me voy a pelear con todos los que haga falta”

04 de agosto de 2017

04 de agosto de 2017

Ratificó el reclamo por el Fondo del Conurbano ante la Corte, luego de que la “liga” de mandatarios justicialistas se abroquelara en defensa de recursos que corresponden a sus provincias.  

“Me voy a pelear con todos los que haga falta para defender a los bonaerenses”. La respuesta de María Eugenia Vidal llegó pocas horas después de la cumbre de gobernadores justicialistas de este jueves en la Casa de Entre Ríos, donde los mandatarios cerraron filas y anunciaron su plan para defender ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación los recursos que corresponden a sus provincias.

 

Vidal libra una batalla en el máximo tribunal bonaerense por la actualización del Fondo del Conurbano, congelado desde hace 20 años. El fondo se alimenta del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, pero en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para la Provincia, que según el Ejecutivo quedó desfasado.

 

En declaraciones al canal América, la gobernadora advirtió que sus pares peronistas del interior del país “están preocupados porque se llevaron la plata de la provincia de Buenos Aires”.

 

“Estoy pidiendo lo que nos corresponde, lo que aportamos. Y también lo que nos deben. Es un presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos. Una parte lo tiene que poner el Gobierno nacional y otra parte, las provincias. Estoy reclamando lo que les corresponde a los bonaerenses”, insistió Vidal.

 

La mandataria cuestionó también a sus antecesores al afirmar que ninguno hacía el reclamo “porque querían ser presidentes, no les importaba la provincia”.

 

Doce gobernadores del PJ se abroquelaron este jueves y anunciaron que pedirán una audiencia con la Corte Suprema de Justicia para marcar su posición sobre el reclamo judicial de Vidal, dado que una modificación en el Fondo del Conurbano significaría una merma en el resto de las arcas provinciales.

 

Por ese motivo fracasó el año pasado el debate de un proyecto de ley que promovía el Ejecutivo provincial en el Congreso Nacional, donde los senadores representantes del interior alzaron la voz en defensa de los recursos coparticipables que les corresponden.

 

Del cónclave en la Casa de Entre Ríos participaron Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Neder (vicegobernador de Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja) y el senador y candidato a gobernador de Corrientes Carlos “Camau” Espínola.