Secuelas del domingo

Una denuncia de clientelismo electoral salpica al vicegobernador de Río Negro

La elección en Ingeniero Jacobacci dejó expuesto a Pedro Pesatti, quien suena como candidato a diputado nacional en agosto.

Los comicios en nueve municipios de Río Negro, en los que se eligieron concejales y se renovaron cartas orgánicas en dos, complicaron al vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, por denuncias que formularon diferentes sectores (radicales y peronistas) sobre el reparto de alimentos y materiales en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Allí, en el distrito más importante de la región sur rionegrina, el intendente Carlos Toro apuntó contra supuestas prácticas clientelares de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

 

Pesatti, expulsado del Partido Justicialista provincial bajo acusaciones de “traidor”, se involucró en la campaña y fue protagonista estelar en los últimos días por el viaje del gobernador Alberto Weretilneck a China junto al presidente Mauricio Macri. Su rol como titular de la Legislatura y como uno de los posibles candidatos a diputado nacional en agosto exacerbó ánimos en las fuerzas opositoras.

 

Según las denuncias, alimentos, chapas y colchones fueron repartidos en el Centro Administrativo Provincial de Jacobacci, recordando las prácticas clientelares que caracterizaron al radicalismo en sus 28 años de mandato en la provincia.

 

 

Pesatti también fue uno de los referentes provinciales que se puso la campaña al hombro en la región sur. Al igual que Weretilneck, que pasó en los días previos al comicio para firmar el comienzo de una obra de gas y entregar  aportes, créditos de la agencia Crear y una serie de mejoras habitacionales del programa Hábitat, el vice se paseó por la región.

 

“Repudiamos esas prácticas. Con recursos del Estado provincial, aprovechan el momento de campaña jugando con la necesidad de los vecinos que menos tienen”, dijo el candidato del peronismo, Javier Tinturé, que apuntaba a todos los representantes de Juntos que se pasearon por Jacobacci.

 

 

 

CRUCES. Lo que indignó al intendente Toro fue el vagón que llegó en el Tren Patagónico, con mercadería, a horas de las elecciones. Por un error terminaron en su poder y la polémica estalló cuando un artículo del diario Río Negro dispersó lo que sucedía en la región más austral de la provincia.

 

Algunas imágenes, a un día de los comicios, mostraban cómo camionetas salían y entraban del Centro Administrativo Provincial de Jacobacci con bolsones, chapas y colchones para repartir en los barrios. Horas más tardes, Pesatti llegó para festejar el triunfo en nombre del partido oficial y rebautizar el concepto de "La Grieta".

 

 

 

Alberto Weretilneck, Lula Da Silva y Rolando Figueroa unidos por Vaca Muerta. 

Las Más Leídas

También te puede interesar