¿Donde está Santiago?

Ritondo se diferenció de Bullrich: “Cada uno tiene su forma de conducción”

El ministro de Seguridad bonaerense esquivó opinar sobre la actuación de su par nacional en el caso Maldonado. “No me corresponde”, afirmó. Indicó que hubo infinidad de llamados al 911.

“Hay una versión que se está investigando, pero yo no puedo opinar sobre eso porque si no me convertiría en un comentarista, y no es mi función” aseguró este miércoles, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

 

Fue luego de participar de la reunión de Gabinete que se desarrolló en Casa de Gobierno, y en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida hace más de un mes.

 

“Yo confío plenamente en la Justicia, ojalá tenga todos los elementos necesarios y que aparezca lo más pronto posible el joven” remarcó el funcionario.

 

-La investigación finalmente apunta a la actuación de la Gendarmería, ¿Qué opina al respecto?

 

Caso Maldonado "lo tienen que juzgar la ministra de Seguridad Nacional y la Justicia".

-Eso lo tienen que juzgar la ministra de Seguridad Nacional y la Justicia.

 

-Pero Santiago Maldonado es un ciudadano bonaerense desaparecido. Y usted es el ministro de Seguridad de la Provincia.

 

-Sí y desde este lugar reclamo que aparezca con vida lo más pronto posible

 

- ¿No hay participación del gabinete provincial en la investigación, en el caso?

 

-No, salvo con algún elemento con algún requerimiento, porque hubo muchas denuncias registradas en el  911, entonces colaboramos en verificar si son ciertas o no.

 

-¿Muchas denuncias?

 

-Si hay muchas denuncias. Diciendo que lo vieron en La Plata, en 25 de Mayo (de donde es oriundo Maldonado), hace poco llamaron que lo vieron en Merlo, es innumerable la cantidad llamadas al 911 que hay, y ninguna se descarta, todas se verifican para ver si son ciertas, y se transmite esa información a la Justicia. Es la colaboración que brindamos.

 

-¿Y hasta ahora los resultados fueron negativos?

 

- Si, hasta ahora todos negativos.

 

-La ministra se Seguridad Patricia Bullrich reconoció ahora la irregular actuación de algunos gendarmes, cuando tiempo atrás los amparó. ¿Qué opina de eso?

 

-Es la ministra nacional con sus fuerzas, cada uno tiene su forma de conducción, creo que no corresponde que yo opine.

 

"Hay muchas denuncias registradas en el 911, pero todas negativas"

 

-Esta semana se conoció la noticia de la intervención de la comisaría primera de La Plata. La misma comisaría donde un año atrás se detectó la causa de los sobres de dinero.

 

-Sí, un nuevo caso que esta vez tiene que ver con la rendición de las horas Polad (adicionales de la policía), es dinero que se encontró en la comisaría Primera y he tomado la decisión de intervenirla. Me parece que cuando se encuentran una, dos, tres irregularidades hay algo en el sistema que no está funcionando. Nosotros hemos bancarizado el 95 por ciento del total del personal en La Plata, porque el que tiene que cobrar el dinero es el policía que trabaja, y cuando pasa esto a nosotros nos duele porque hay vivos que se quedan con ese dinero.

 

-Siempre los casos se detectan en la Primera, ¿Por qué cree que sucede?

 

-Porque es una de las comisarías que más sistema de Polad tienen en toda la provincia, porque de ella dependen casi todas las dependencias oficiales y porque concentra dentro de la Provincia, a los privados y es la de contratación más directa.

 

-¿La investigación podría involucrar a oficiales de alta jerarquía?

 

-Hasta ahora es todo lo que hemos hecho, pero por supuesto que todas las investigaciones las seguimos hasta el final. El haber tomado una decisión política como la de atender y procesar a rajatabla todas las denuncias anónimas, y no dejarlas en un cajón como se hacía, nos dio buenos resultados, porque la mayoría de las denuncias provienen de policías que no se animan a denunciar formalmente.

 

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

También te puede interesar