Transparencia PRO

Vidal y ministros presentarán sus declaraciones juradas tras las PASO

Prevén hacerlo a un año de la primera presentación. Al momento, sólo lo hizo la secretaria de Legal y Técnica. Tizado aún no informó su patrimonio y ya está fuera del plazo exigido.

Aunque el gabinete nacional presentó en los últimos días las declaraciones juradas, en el caso de los altos funcionarios de la provincia de Buenos Aires habrá que esperar a después de las PASO. Según consignaron a Letra P fuentes oficiales, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como sus ministros tienen previsto dar a conocer su estado patrimonial correspondiente a 2016 hacia finales de agosto, a un año de la primera presentación.

 

Aunque la mandataria bonaerense y la mayoría de los ministros aún están encuadrados en los plazos legales para hacerlo hacia esa fecha, quien ya está por fuera del periodo normado por el Decreto 116/2016 es el ministro de Producción, Javier Tizado.

 

Sucede que el decreto en cuestión estipula que cada funcionario que asuma al cargo tiene “un plazo de treinta días hábiles de notificado el acto administrativo de designación” para hacer efectiva la presentación de su declaración jurada sintética. Teniendo en cuenta que el actual titular de la cartera productiva asumió en su puesto en mayo pasado y todavía no informó su patrimonio, éste funcionario está incumpliendo con la normativa impulsada por el vidalismo con el objetivo de “avanzar en la aplicación de políticas de transparencia en la Provincia de Buenos Aires”.

 

En el caso de los flamantes ministros Andrés Scarsi (Salud) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) –quienes asumieron el mes pasado-, de presentar sus declaraciones juradas a fines de este mes, estarían encuadrados en los plazos normados.  

 

Por lo pronto, la mayor porción de agentes de la administración pública provincial que presentó su estado patrimonial se encuentra en el Ministerio de Seguridad, puntualmente en lo que refiere a los jefes de la Policía Bonaerense, aunque el comisario General, Fabián Perroni, todavía no lo hizo.

 

La única funcionaria de jerarquía dentro del gabinete vidalista que cumplió al momento con la presentación de su estado patrimonial es la secretaria de Legal y Técnica, María Fernanda Inza, quien asumió en su cargo a finales del pasado año, en reemplazo del actual procurador General, Julio Conte Grand.

 

Según se detalla en su declaración jurada, Inza posee, entre otras cosas, tres bienes inmuebles, 60 mil dólares y alrededor de 350 mil pesos en diversas cuentas y dinero en efectivo.

 

Una vez que Vidal y el grueso de su gabinete eleven sus declaraciones juradas, serán las actualizadas a fecha 31 de diciembre del pasado año, con lo cual contendrán los datos patrimoniales de la gobernadora y sus ministros referidos al primer año dentro de la administración pública bonaerense.

 

Vale recordar que, de acuerdo a su primera declaración jurada, la gobernadora Vidal posee el 50% de una casa en Castelar y lo mismo sucede con un Sedan cuatro puertas. Informó además una deuda hipotecaria de 155 mil pesos. La suma de lo que le corresponde, según lo declarado, es de 583.869 pesos.

 

En cuanto a los ministros, dentro de los casos salientes figuraba el de Gustavo Ferrari (Justicia), quien cuenta con más de 900 mil dólares contra casi 650 mil pesos entre depósitos y dinero en efectivo.

 

La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), lidera el debate de movilidad jubilatoria que complica a Javier Milei. 
Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron las medidas dispuestas por el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar