X

Para Peña, florecieron los brotes verdes: “La economía ya arrancó”

El jefe de Gabinete destacó ante Diputados que la actividad “está creciendo por encima del 4% anual” y auguró que la cantidad de trabajadores registrados llegará al “mayor nivel de la historia”.

Redacción 30/08/2017 12:19

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, eligió para su tercer informe ante la Cámara de Diputados un pormenorizado detalle de los “brotes verdes” que, para el Gobierno, ya se están sintiendo. “Hace tres meses decíamos que la economía estaba arrancando y ahora podemos decir claramente que la economía ya arrancó”, se entusiasmó al exponer este miércoles, antes de responder preguntas de los legisladores. El diagnóstico del ministro coordinador chocaría más tarde con la refutación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que, en un acto en La Plata, hablaría de un modelo "inconsistente" e "insustentable" sostenido por el endeudamiento y un ajuste "lacerante".

 

 

En un discurso inicial de fuerte tono optimista y cargado de cifras e indicadores positivos, Peña recordó que “el año pasado, el objetivo era evitar una grave crisis económica, cosa que se logró”, y “el objetivo para el segundo año era que la economía crezca, luego de varios años de estancamiento”, lo que se consiguió “por encima del 4% anual”.

"La economía está creciendo por encima del 4% anual"

El funcionario informó a los diputados que “en estas semanas estamos cruzando el pico de actividad económica, registrado en junio de 2015”, y resaltó que “es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento”, en “uno de los procesos más sanos de las últimas décadas en Argentina”.

Precisó que según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, “en junio la actividad económica creció un 4% interanual, y ya se encuentra por segundo mes consecutivo por encima del nivel de diciembre de 2015”.

“Tenemos buenas razones para pensar que esta expansión puede durar muchos años”, afirmó, y agregó que “la inversión es hoy un motor del crecimiento: está creciendo a un ritmo de dos dígitos, lidera la expansión económica y lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento”.

En tanto, dijo que “las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores de la economía, empezando por la industria, que está creciendo por encima del 6%”, mientras que la construcción lo está haciendo en un promedio del “20%”.

EMPLEO Y SALARIO. Peña señaló que los “brotes verdes” impactan en el salario real y en la generación de empleo. Sobre el primer punto, subrayó que “en junio el poder de compra de los salarios mejoró en torno al 6% con respecto al año pasado, y ya acumula un semestre completo de mejoras aceleradas”.

 “La cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones"

En cuanto al nivel de empleo, pronosticó que “la cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones, el mayor nivel de la historia”, e informó que “desde diciembre de 2015 se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo registrados, ajustando por estacionalidad e incluyendo a los monotributistas y al empleo público”.

En paralelo, en el sector privado “se crearon más de 50 mil empleos formales netos en el año hasta junio”, y “julio y agosto también van a dar resultados positivos”, indicó Peña. Detalló, a su vez, que este rubro creció en 16 de las 24 provincias, particularmente en la región del Norte.

El jefe de Gabinete sostuvo en ese marco que “el liderazgo en la generación de empleo lo lleva la construcción, que tiene más del 10% de crecimiento en trabajadores formales, unos 40 mil más que hace un año”.

CONSUMO E INFLACIÓN. “El consumo está creciendo desde el primer trimestre motorizado por la inversión y las exportaciones”, aseguró Peña al continuar con su informe, y añadió que este proceso “va acompañado de un proceso de baja de la inflación”.

Al referirse a ese indicador, apuntó que “en julio la inflación anual fue del 21,4%, la más baja desde 2009”, y ponderó también que “en los últimos doce meses la inflación interanual bajó a la mitad: del 41,3% en agosto del año pasado al 21,4% de julio”.

“No sólo es la más baja de los últimos siete años sino que todas las expectativas y pronósticos indican que seguirá descendiendo”, animó Peña.