X

Florencia Casamiquela: “Unidad Ciudadana incita al mercado de pases”

La candidata a senadora por Cumplir, que secunda a Randazzo, le responde a CFK y a los postulantes de su espacio que piden que el ex ministro baje su postulación para sumar votos opositores.
Por 29/08/2017 17:03

“Estas descalificaciones que estamos viendo, esto de los dirigentes de Unidad Ciudadana que incitan al mercado de pases, hace que la gente se aleje de la política y que la sociedad descrea de todo”, asegura la segunda candidata a senadora nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Florencia Casamiquela.

Entrevista por Letra P, la postulante que secunda a Florencio Randazzo en la nómina nacional cuestiona al espacio que comanda la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La política y lo que necesitamos en esta etapa – afirmó- es todo lo contrario: fuerzas políticas con previsibilidad y recobrar la confianza de los dirigentes para con la sociedad”.

Días atrás, Casamiquela publicó una carta abierta en el diario Página 12, donde respondió a sectores del peronismo K que interpelaban a Randazzo.

Allí, la candidata refutó el argumento de los seguidores de Unidad Ciudadana, que responsabilizaban al ex ministro por restar votos a la dote electoral de la oposición.

 

 

 

“Yo no creo en la política como un mercado de votos, sino con convicciones ideas, y eso fue lo que intenté explicar en esa carta”, afirmo la randazzista.

“Nosotros no vinimos con la calculadora y me parece de un gran desprecio hacia los votantes que mencionen los votos como si fueran simples papeles y no lo que efectivamente son, la expresión popular de la gente”, remarcó Casamiquela en relación a la crítica por la baja performance electoral de su espacio, que en la competencia por cargos nacionales apenas alcanzó el 6 por ciento.

-Este martes, la diputada nacional Teresa García le pidió a Randazzo que se baje de su candidatura.

-Sí, lo sé, pero yo quisiera que tengan algunos dirigentes de Unidad Ciudadana un gran gesto histórico que digan en público lo que dicen en privado. Yo te puedo asegurar que lo que dice Randazzo y todos nosotros en voz alta es lo que piensan en su gran mayoría los dirigentes de la provincia y muchos que están en Unidad Ciudadana.

-¿A qué se refiere?

-Que ya están sacando cuentas y viendo cómo hacen un camino fuera de esta lógica después de octubre. La única explicación por la cual están hoy en algún espacio político es porque han sacado la calculadora para ver con qué encuesta logran sostener los concejos deliberantes.

-¿Algo similar a lo que han expresado algunos gobernadores del PJ, que descreen de la vuelta de Cristina como jefa política?

-Claro, lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires. No creo que los intendentes de la Tercera, mi sección, se sientan expresados en el proceso de la reconstrucción del PJ con Leopoldo Moreau como vocero de esta nueva etapa.

-Pero Cristina Fernández ganó la elección y ellos ganaron en sus distritos.

-Cristina sacó lo que históricamente fue la primera minoría. En esta elección no hubo ninguna mayoría inapelable.

-Sin embargo, la ex presidenta planea festejar el triunfo en un acto en La Plata, el próximo miércoles.

-Me parece que no hay nada que festejar. Ni Cambiemos, que no debe contaminarse de un espíritu exitista que no le pertenece. Porque en su gran mayoría la provincia se expresó en contra del rumbo que está llevando este gobierno. Y desde el otro espacio tampoco. Porque lo que ha sucedido en el peronismo, una tras otra elección, es perder el caudal de votos.

-Desde Unidad Ciudadana piden que Randazzo se baje o que no lo voten, pero también hubo intendentes de su espacio que ya manifestaron que no lo votarán.

-No es tan así, hay mucha operación también. En el plenario del sábado (estuvieron) las referencias de muchos dirigentes y muchos referentes de Salto, de Castelli, de Hurlingham, por mencionar algunos de los distritos donde decían que se habían bajado. Estuvo Gabriel Katopodis (intendente de San Martín) del que tanto se habló.

 

 

 

-El intendente de Colón, Ricardo Casi, anticipó a Letra P su decisión de pedir el voto a CFK.

-En público muchos dicen una cosa y en privado sostienen otra.

-¿Y cómo van a hacer para, al menos, conservar el porcentaje de votos que obtuvieron en las PASO?

-El voto nuestro es un voto pensado, ideologizado. Un voto que permanece, porque en agosto los votantes apostaron a una construcción a futuro. Poner una semilla y romper con esta telaraña entre el presente y el pasado. La gente no se beneficia con esta trampa. Por eso apostó a nosotros aún a sabiendas de que no somos la fórmula más taquillera.

-Pero si pierden el respaldo de algunos intendentes…

-No tenemos temor a que ese voto se fugue. No es que se va fulano y se lleva consigo miles de votos. Lo que sí tenemos es el gran desafío de crecer. Por eso vamos a ir a buscar a todos aquellos que votaron a Cristina no por convicción sino en contra del Gobierno y a los que votaron sin entusiasmo a Cambiemos, para que no gane CFK. Esos votos y todos aquellos que no han concurrido a votar, a los peronistas que por ahí se confunden con otras ofertas que se dicen peronistas pero no lo son, como Sergio Massa, que lleva como compañera a Margarita Stoltizer.

-Y para eso, ¿planean una campaña con mayor presencia de Randazzo en el territorio?

-Sí, nosotros tuvimos 25 días de campaña nomás. Así que estamos juntando energía para salir con todo (sonríe) y también para dar a conocer a nuestros candidatos. Florencio nunca fue candidato. La gente no lo tiene visualizado como tal. Si comparas, Massa transitó varias campañas, igual que Cristina, pero en nuestro caso, la mayoría no fue nunca candidata. Por eso tenemos el gran desafío de salir a contar bien quienes somos. Y cuál es el proyecto que llevamos adelante.