El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, vuelve a enfrentarse con un intendente bonaerense. Ahora el jefe comunal de Rivadavia anticipó que lo denunciará penalmente por considerarlo responsable de la rotura de la obra del terraplén, llevada a cabo en el camino rural del Meridiano por el municipio. En febrero de 2016, la policía pampeana reprimió a vecinos de la ciudad de Villa Sauze, partido de General Villegas, por obras en el mismo lugar. Reclaman la presencia de Gendarmería.
El problema principal en la región oeste de la provincia de Buenos Aires son las inundaciones. Mientras crecen los cuestionamientos hacia el responsable de Hidráulica provincial ante los vacilamientos en la ejecución de obras, en varios distritos se las ingenian para frenar el avance del agua y poner en resguardo a la población.
En Rivadavia, el ejecutivo municipal- previa autorización del Comité de Cuenca- había avalado la construcción de un terraplén en el camino rural del Meridiano para evitar que el agua que ingresa al distrito desde La Pampa inunde la localidad de González Moreno. Sin embargo, la obra fue destruida
El intendente Javier Reynoso aseguró que denunciará ante la justicia al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, por ser el supuesto responsable de direccionar el accionar de máquinas.
"Lo que se pretende hacer es una obra que ya se hizo en el 2001. Está probado que no perjudica a nadie. Solo ponemos a resguardo a González Moreno”, explicó el jefe comunal de acuerdo a un informe que publica el portal RTPE Multimedios. En ese sentido dijo en conferencia de prensa que se agotaron todos los caminos institucionales, pero que con un gobernador como (Carlos) Verna es imposible: “Presentamos la obra en el comité de Cuenca como solicitaron desde La Pampa y cuando Nación convocó a las dos provincias en el litigio, La Pampa optó por no presentarse. Buenos Aires la presentó y fue autorizada”.
"Cuando lo hablamos y la vieron los funcionarios de La Pampa, todos estábamos de acuerdo, pero luego el Gobernador se termina manejando como patrón de estancia”, se quejó el jefe comunal de Cambiemos. A su vez, señaló: “Es un conflicto entre provincias que nos excede. Por eso pedimos nuevamente la presencia de Gendarmería, que llegarán en las próximas horas para custodiar la zona cuando volvamos a hacer la obra”.
Por último reveló que la denuncia primaria la radicó en la comisaría de Rivadavia. “Consideramos que el camino es parte de Buenos Aires. La Pampa al no presentarse a la reunión de Nación da a entender lo mismo. Verna volvió a cometer un delito que pone en riesgo a una localidad bonaerense. Queremos que la Justicia actúe en este caso”.
Cabe recordar que en febrero de 2016 fueron varios vecinos de la localidad de Villa Sauze, partido de General Villegas, que resultaron heridos tras ser atacados por miembros de la Policía pampena. En aquel momento también el enfrentamiento fue en torno obras sobre el camino rural del Meridiano, límite entre una y otra provincia.