“Decían que Cristina (Kirchner) arrasaba y eso no se dio”, fue el veredicto que este lunes lanzó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al analizar una elección que terminó con un inquietante empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. El funcionario eligió mirar el vaso medio lleno y se mostró confiado en sacar diferencia en octubre en la provincia de Buenos Aires ya que “la mayoría no quiere volver al pasado”.
“Mucha gente que ayer no nos acompañó quiere un país con diálogo y con muchos hay una coincidencia de fondo: la mayoría no quiere volver al pasado”, garantizó Larreta este lunes en una rueda de prensa, donde destacó que para Cambiemos “el resultado de la elección fue muy bueno en todo el país”, al mencionar casos como los de Mendoza, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz y San Luis.
Además, el alcalde porteño advirtió que “el kirchnerismo se caracteriza por hacer interpretaciones muy parciales” de la realidad, luego de que la ex presidenta afirmara que “dos de cada tres ciudadanos le dijeron ‘no’ al ajuste”, al hablar entrada la madrugada en el estadio de Arsenal.
Larreta apostará en las próximas semanas a convencer a “los que tienen dudas”. “Vamos a hablar mano a mano con todos, caminando la calle, puerta por puerta, en cada barrio de la Ciudad”, prometió de cara a los comicios legislativos del 22 de octubre, donde se dará la verdadera definición. Aunque en distrito porteño ya arrasó Elisa Carrió, la precandidata del oficialismo, con 30 puntos de diferencia sobre el kirchnerismo-PJ.
El jefe de Gobierno pidió “esperar el recuento definitivo, que lleva unos días” y aprovechó para criticar a los detractores de la boleta electrónica, ya utilizada en la Ciudad. “Cuando me eligieron a mi, a las 19.30 ya estaba terminado el escrutinio”, recordó, y agregó que “en Salta también funcionó perfecto”.
“Votar con papel no existe a esta altura de la tecnología”, sentenció ante las denuncias de Unidad Ciudadana por las demoras en el recuento de votos, que Cristina calificó como un “bochorno”. La expresidenta, que venía perdiendo frente a su rival de Cambiemos, Esteban Bullrich, achicó la diferencia durante la madrugada en una verdadera definición por penales.
Finalizada la jornada, circuló un comunicado de prensa de empleados del Correo Argentino que se desligaron de la maniobra y responsabilizaron al Ministerio de Interior por la “parálisis” en el conteo.
“¿Hasta cuándo nos van culpar de este papelón internacional a los trabajadores de Correo? No tenemos nada que ver con este bochorno”, aclararon los trabajadores. Denunciaron que “se paró el conteo por orden del Ministerio del Interior” y que “la carga de datos corresponde a una empresa privada”.
Los empleados pidieron “buscar ahí a los responsables de este fraude” y concluyeron: “Basta de pegarle al Correo Oficial. Somos una empresa orgullosamente estatal desde 2003”.