ELECCIONES 2017

La bomba que estalló en Indra era casera, contenía 25 perdigones y una ratonera

Según la pericia de la Federal el artefacto fue hecho íntegramente con materiales de venta libre. Estaba dirigida al gerente de recursos humanos de Indra. El Gobierno no reforzará la seguridad.

La bomba que estalló este jueves en las oficinas que tiene la empresa española Indra en Puerto Madero, era “un artefacto de armado casero”, compuesto por “un caño de gas de 15 centímetros de largo y 2 de diámetro, tapado en sus dos extremos con poxipol”. En su interior contenía “pólvora negra”, como la que se usa para las bombas de estruendo, y unas “25 bolillas metálicas”. La descripción técnica forma parte del informe preliminar que le entregó la División Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA), al juez federal Daniel Rafecas, que investiga el atentado anónimo.

 

“El mecanismo contaba con una trampera para ratones”, que funcionó para retardar la explosión, “y una batería de 9 volts”, que activó la bomba casera. “Todo ello dentro de una caja de madera con tapa de apertura tipo bisagra. Todos los objetos son de venta libre”, agregó el informe.

 

El destinatario de la encomienda era “Tomas Contreras, director de Recursos Humanos de la firma INDRA, que aparece efectivamente ocupando ese puesto pero en INDRA de España”. En la zona del remitente, el envío decía: "Perfumería Amanda. Lavalle 585 CABA”, aunque el “domicilio y razón social son inexistentes”, concluyeron los investigadores.

 

EL HECHO. La bomba estalló este jueves en Cecilia Grierson 255, Puerto Madero, y dejó dos heridos. Además de Rafecas, en la investigación interviene el fiscal Guillermo Marijuan que calificó el atentado como un hecho de “una peligrosidad muy importante. Tenía perdigones y rompió una computadora, el techo y un blindex. La chica y el muchacho que estaban fueron heridos. Pese a la desgracia, tuvieron suerte, porque por la gran cantidad de perdigones pudo haber sido fatal", detalló.

 

El paquete había llegado el martes pasado a la sede anterior de Indra, en Paraná 1073 (casi Santa Fe) de esta capital. El bulto, que medía 10 x 20 centímetros, fue dejado por una persona que se movilizaba en una moto. En las últimas horas un cadete fue a buscarlo -junto con otra correspondencia- para trasladarlo a las nuevas oficinas de la compañía española, donde estalló al ser abierto por una recepcionista que sufrió heridas en varias partes del cuerpo, detalló la agencia DyN.  El cadete, según los voceros, también recibió lesiones, pero ambos fueron atendidos en un hospital y se encuentran fuera de peligro.

 

HABLÓ FRIGERIO. Este viernes, durante la conferencia de prensa que ofreció el ministro del Interior Rogelio Frigerio por la organización de los comicios del domingo, negó que vaya a reforzar la seguridad de las elecciones por este hecho, contra la empresa que tendrá a su cargo el escrutinio de las PASO. "Este es un caso que ya esta en manos de la Justicia, le ha ordenado al Ministerio de Seguridad que comience investigación profunda sobre lo que sucedió", dijo Frigerio y agregó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich "garantiza totalmente la seguridad de todo lo referente al acto comicial del domingo".

 

"Respecto del atentado que se vivió a una empresa que esta vinculada con la elección del domingo, no quiero hacer ninguna especulación, ya está en manos de la Justicia, que está investigando con colaboración de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación", cerró el funcionario.

 

INDRA. La empresa española también se expidió al respecto. "A raíz del atentado sufrido ayer, que provocó heridas y quemaduras en dos colaboradores, Indra ha conformado un Gabinete de Crisis integrado por los responsables de Relaciones Institucionales, Seguridad, Legales y Recursos Humanos. Se definió un protocolo para asegurar la integridad de las personas que trabajarán el domingo próximo en el centro de cómputos en el Correo Argentino”. Al respecto, indicó que "las especificaciones del Protocolo referidas a las áreas limitadas exclusivamente al procesamiento de datos serán aplicadas por personal contratado a tal fin por Indra".  "Estas medidas permitirán un control estricto sobre el mencionado personal, a los efectos de prevenir que ingresen personas o elementos no autorizados. Tienen como objetivo que el próximo domingo realicemos nuestro trabajo con la máxima eficiencia, transparencia y seguridad, como lo hemos venido haciendo en todos los procesos electorales en los que hemos participado tanto en Argentina como en el exterior", subrayó.

 

Maximiliano Pullaro, con Angelini y Scaglia.
Rolando Figueroa gana autonomía ante la Casa Rosada con un bono de U$S 500 millones para reactivar obras

También te puede interesar