“Esto nos permite a nosotros pararnos en una posición bien diferenciadora frente a los que pelean escondiéndose atrás del mentiroso relato de la grieta. Es un relato. Es el nuevo relato que inventaron los otros y estos, en lugar de venir a unir a los argentinos, lo que hicieron fue profundizar el relato. Porque el relato le otorga beneficios electorales a los que lo expresan, pero consideramos que la mayoría de los argentinos no quiere saber nada con el relato”. Todo eso dijo la diputada nacional y precandidata a senadora por 1 País, Margarita Stolbizer, en 26 segundos frenéticos en los que exprimió a fondo la palabra relato. Venía explicando qué diferencias hay entre su espacio político con Cambiemos y el kirchnerismo.
Stolbizer y los candidatos a diputados provinciales por la Octava sección electoral, José Ramón Arteaga, Paula Marconi y Pedro Fernández recorrieron la cerámica Farelli en la localidad de Los Hornos, en La Plata. Se interiorizaron en la problemática que atraviesa el sector: producción parada y baja en la actividad. Luego de ello los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en la que Stolbizer contó por qué ella junto a Massa y el resto de los legisladores de su bloque “renunciaron” a los fueros que tienen. Y ahí fue cuando en la introducción, antes de las preguntas, la verborrea interpeló a Stolbizer que en 26 segundos dijo seis veces la palabra relato.
La diputada hablaba de los proyectos “Bajemos los precios”, “Alerta Buenos Aires” y aclaraba que no eran instancias vacías. Que no eran meros anuncios sino que por el contrario estaban dotados de contenidos. Que hacía más de un año que venían trabajando en conjunto entre el GEN y el Frente Renovador y, que todo eso, servía para escaparle a la grieta y al llamado relato.
Ahí fue cuando soltó la palabra en cuestión. Seis veces en 26 segundos. Lo que da un promedio de 4,33 segundos. Es decir que cada cuatro segundos, Stolbizer dijo relato. Luego detalló el alcance de la renuncia a los “fueros”.
“Estamos diciendo ‘nunca va a haber un juez que tenga necesidad de pedir el desafuero’ porque no estamos autodesaforando; no queremos privilegios”, explicó y dijo también que “es un paso muy importante para todos nosotros”. La semana que viene el propio diputado nacional y compañero de fórmula de Stolbiizer, Sergio Massa hará la misma ceremonia que ya realizó este viernes. Será para obligar a todos los diputados y senadores provinciales del Frente Renovador y del GEN a que "renuncien" a los fueros.