Reunión clave

En la antesala de las PASO, renace la liga de gobernadores peronistas

El 3 de agosto habrá una cumbre en Buenos Aires para reinstalar el debate por la distribución de recursos a las provincias, con miras también a la renovación del PJ en 2019.

La foto que agrupó a mandatarios peronistas en la Casa de Entre Ríos en mayo pasado volverá a repetirse antes de las PASO. La “liga de gobernadores” del PJ regresará al ruedo en una cumbre prevista para el 3 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, con un ojo en la situación fiscal de las provincias y otro en la renovación del justicialismo hacia 2019.

 

Según informó el diario Ámbito Financiero, la fecha fue confirmada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y la reunión promete impactar de lleno en el escenario político, con los primeros contactos hacia una agrupación post-elecciones que permita disputarle poder a Cambiemos más allá de la figura de Cristina Kirchner, actual precandidata a senadora nacional.

 

El eje del reclamo al Gobierno nacional será mayor federalismo en el reparto de recursos de la Nación. “No queremos que se lleven todo la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, se quejó Das Neves, uno de los gobernadores más críticos de la gestión de Mauricio Macri.

 

“Las provincias que más obras de infraestructura y servicios hemos hecho, como nosotros, somos las más perjudicadas al momento de la distribución de los recursos”, denunció, y agregó: “Defendemos lo que nos corresponde, porque hemos aportado muchos recursos al Estado Nacional y han vuelto muy pocos”.

 

En la misma sintonía, Juan Schiaretti (Córdoba) exigió a la Casa Rosada que “deje de quedarse con los recursos que son de las provincias”, y también remarcó que “el ‘Cuco’ de Cristina lo agranda, lamentablemente, el Gobierno nacional, porque creyó que le iba a dar resultados en las elecciones”.

 

“La ex presidenta está agotada como modelo de conducción de gobierno y como alternativa del peronismo. Quienes vamos a impedir que vuelva a ser alternativa somos los gobernadores peronistas, que nos hemos constituido en una liga”, destacó el jefe provincial de Unión por Córdoba.

 

Esa alianza fue sellada el año pasado e incluye a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Das Neves y Schiaretti.

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar