Omar Duclós es el único dirigente del GEN que encabeza una lista seccional por 1 País. Ex intendente de Azul, es precandidato a senador bonaerense por la Séptima sección electoral por el espacio 1 País. En diálogo con Letra P habla de las dificultades del interior de la provincia y cuál fue la estrategia para armar la lista. Se anima a cuestionar a la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de hablar de inseguridad y remarca que “las buenas intenciones no alcanzan”
BIO. Precandidato a senador provincial del espacio 1 País por la Séptima sección electoral. 51 años. Entre 1999 y 2011 fue intendente de la localidad de Azul. De 2011 a 2015 fue diputado nacional por el Frente Amplio Progresista. Actualmente es el director del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
- ¿Esta campaña es diferente a otras?
- En este tiempo nosotros estamos presentando al frente 1 País. Encontramos muy buena recepción en cada una de las comunidades, porque somos un espacio que está transmitiendo un mensaje muy claro, interpretando los problemas prioritarios que hoy tiene la sociedad y acercando propuestas con equipos en condiciones de sostenerlas y llevarlas hacia adelante. Me parece que esto genera una conexión muy clara con la sociedad. Mientras en los grandes medios aparecen las disputas políticas orientadas a los intentos de polarización entre el oficialismo y el kirhcnerismo, vemos que la sociedad está preocupada porque la plata no alcanza, porque la economía está estancada, porque se pierden puestos de trabajo, porque la inseguridad y la ausencia de un estado ocupándose de distintos problemas centrales.
- ¿Se puede romper la polarización entonces?
- Las encuestas están mostrando que el escenario está planteado en tercios, evidentemente esos intentos de polarización no prosperan. La sociedad tiene otra agenda. Uno habla con comerciante y han perdido ventas, en los centros comerciales hay locales cerrados como hacía mucho tiempo no se encontraba. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo, ni que hablar con los jubilados, los que gana la mínima están ganando 6377 pesos.
- ¿Cuáles son los principales problemas, a su entender, que hay en la Séptima sección?
- Hay problemas estructurales y problemas urgentes. Hay problemas estructurales que tiene que ver con fortalecer el entramado productivo. En nuestra región hay una preponderancia de la actividad agropecuaria y el gran desafío es poderle sumar el valor para generar puestos de trabajo y poder industrializar la producción primaria. En la séptima se da la urgencia del deterioro en la situación económica y social y la inseguridad es otra de las cosas que plantea la gente.
- Desde el sentido común uno por ahí piensa que en el interior la inseguridad no golpea tanto
- Sin comparamos estadísticas del interior con los grandes centros urbanos los índices son más bajo pero se ha incrementado el delito y la violencia en el delito y al tener otra cantidad de delitos, cada delito tiene un impacto diferente. Hay una preocupación muy marcada. La gobernadora que dice que está luchando contra las mafias en el discurso y no hay una política eficaz en la materia, no alcanza con las buenas intenciones y nosotros estamos enfocados en abordar estos temas.
- Es el único dirigente del GEN que encabeza una lista seccional en 1 País, ¿cómo se dio ese proceso?
- El acuerdo se generó de manera muy fluida, coincidimos rápidamente en armar una lista que expresa la pluralidad dentro del frente y una buena distribución geográfica en la representación dentro de la sección. Me acompañan Telma Cazot de Olavarría y Pablo Di Salvo de 25 de Mayo, así que buscamos un poco eso. Buscamos una buena representación geográfica para que sea la sección sea representada.
- ¿Qué elección imagina a nivel seccional?
- Puede darse que más de una fuerza supere el 33% o que ninguna alcance ese porcentaje y se distribuya con el segundo piso que es la mitad de ese 33%. Las expectativas son muy buenas, la verdad es que conozco profundamente la región, me siento muy motivado en llevar adelante la propuesta y asumir esta representación. Vemos que el proyecto que lidera Sergio Massa y Margarita Stolbizer en nuestra región está teniendo una inserción muy importante.