Elecciones 2017

Massa-Bordet: entre bajar los precios y aumentar el acercamiento político

En medio de rumores de posibles acuerdos electorales, el gobernador de Entre Ríos sumó a su provincia a la iniciativa del tigrense. “Encontramos puntos de coincidencia", admitió.

Además del diagnóstico que hacen de la situación económica nacional, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también parecen tener puntos en común en lo que a estrategia política se refiere. Uno, apela a la construcción de un frente que encare las próximas elecciones en su provincia con “amplitud” de espacios. Otro, apuesta a expandir el armado de 1 País, espacio recientemente lanzado junto a Margarita Stolbizer y que tiene su núcleo duro en terreno bonaerense.

 

Por lo pronto, el entrerriano y el tigrense formalizaron el respaldo de la provincia mesopotámica al plan “Bajemos los precios”, pero además refuerzan las versiones que se vienen deslizando en las últimas semanas en torno a posibles acuerdos electorales.

 

“Con Massa encontramos puntos de coincidencia", resaltó el mandatario entrerriano tras el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en Capital Federal. Sin embargo, remarcó: “Nunca, en ningún momento, hablamos de acuerdos políticos”. Y añadió: "Me reuní con él como me reúno con muchos dirigentes políticos y con gobernadores. Conversamos, analizamos la situación y lo que a cada uno nos toca, lo que protagonizamos todos los días, tenemos que encontrar puntos de coincidencia".

 

En efecto, y lejos del peronismo kirchnerista, Bordet se posiciona como un dirigente que deja abierta varias puertas de potables acuerdos políticos bajo la flexible postura “dialoguista”  que lo llevó a cosechar elogios del presidente Mauricio Macri durante la gira oficial en Holanda, en marzo pasado, cuando fue el único gobernador que formó parte de la comitiva.

 

Bajo esa postura, el mandatario entrerriano se reunió con Massa. Y, a pesar de negar haber abordado cuestiones político-electorales, remarcó en cuanto a la estrategia del peronismo en su jurisdicción: "Queremos ir a una elección con un frente político que tenga la amplitud necesaria y lo hacemos convocando (…) No debemos atomizarnos sino aliarnos con aquellos partidos que tengan similitudes y coincidencias ideológicas".

 

"Nosotros en esto tenemos que tener esta actitud convocante. La conformación de la lista de ese frente será la resultante de la búsqueda de consenso, no de un acuerdo dirigencial. Que quede claro", aseveró el gobernador, quien además es titular del PJ en la provincia, razón por la que, afirmó tener  “la obligación de generar todos los consensos, los más amplios".

 

Vale señalar, asimismo, que Bordet cuenta dentro de su gabinete con el dirigente que lo enfrentó en 2015 bajo el sello del Frente Renovador: el ex intendente de Villaguay y actual ministro de Turismo provincial, Adrián Fuertes, el cual en tiempos de ballotage se había escindido de la indefinición con pedido de “cambio” de Massa para respaldar la candidatura de Daniel Scioli.

 

Más allá de esto, y en lo que refiere al reciente encuentro, Bordet ponderó: "Entre Ríos acompaña el proyecto de Massa ‘Bajemos lo Precios’ porque conocemos las dificultades económicas que están atravesando los argentinos. Y también apoyamos la Ley de Góndolas, una iniciativa que asegura una participación plural de todas las marcas en los supermercados e impactará positivamente en el precio de los productos, lo que mejoraría el poder de compra de los trabajadores y jubilados".

 

Por su parte, Massa afirmó: “Cuando nosotros planteamos el plan “Bajemos los Precios”, con la eliminación del IVA de 11 productos de la canasta básica y la Ley de Góndolas, es porque sabemos que a los trabajadores, a las familias y a los jubilados cada vez les resulta más difícil hacer las compras básicas de alimentos. El problema es hoy, es urgente, los argentinos no pueden seguir esperando otro semestre como les pide el Gobierno". 

 

Los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 
Javier Milei empujó a la Iglesia hacia la oposición

También te puede interesar