12|4|2021

De Utilísima a la función pública: quién es la nueva Defensora del Pueblo de Río Negro

29 de junio de 2017

29 de junio de 2017

Antes de asumir, Adriana Santagati era la adjunta de Nadina Díaz. Su pasado en la TV por Cable. El rol de su compañero pichettista.

(Corresponsalía). El acuerdo entre el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para aprobar el pliego que determinó a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, la catapultó al cargo. Adriana Santagati, anterior adjunta de la ultraoficialista Nadina Díaz, ascendió un escalón para dejarle al fiel pichettista César Domínguez el segundo puesto de la entidad. Ese acuerdo demostró la notoria diferencia con la conducción del peronismo, y el Frente para la Victoria (FpV), que maneja el intendente de General Roca, Martín Soria.

 

Pareja de un poderoso dirigente sindical, el titular de UPCN en la provincia, Juan Carlos Scalesi, Santagati logró saltar de la TV por Cable a la política. Oriunda de Carmen de Patagones, pasó por diferentes estudios superiores y siempre estuvo ligada a emprendimientos comerciales. “Pintura Creativa” y “Hágalo Usted Misma” forman parte de su recorrido por la televisión en la desaparecida señal por cable Utilísima Satelital.

 

Propietaria de comercios, entendió a la perfección el rol político. Asesora de Scalesi en el Congreso de la Nación cuando fue Diputado, inició un proceso de acercamiento al mundo político tras haberse formado en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales. Scalesi, es uno de los gremialistas favoritos de Weretilneck. Su relación es muy buena y siempre contrasta su estilo con el de Rodolfo Aguiar, conductor de ATE en la provincia.

 

Fuentes gubernamentales aseguran que Santagati tomó un rol protagónico como segunda de Díaz, y se empapó en la temática. Como barrera de contención, mantuvo una función protagónica por sobre su antecesora que perdió el respaldo oficial.

 

DOS. El quiebre que existe en el bloque opositor, permitió que César Domínguez ocupe el cargo adjunto. Roquense, con funciones en el PAMI, y muy cercano a Pichetto, es un considerado un “héroe” entre los laderos del Senador. “Ser pichettista en Roca, es casi utópico”, reconoció a Letra P un referente peronista provincial.

 

Con intenciones de involucrarse en el territorio político, desde que el justicialismo destronó a la Unión Cívica Radical (UCR), ordenó pintar los paredones del estadio Luis Maiolino, del Deportivo Roca (milita en el Federal A), para mostrarse como candidato. Como explicó este portal, Domínguez es un odontólogo que ha logrado sobrevivir, luego de la asunción de Mauricio Macri, como funcionario del organismo nacional dirigido actualmente por el representante de Cambiemos, Sergio Cassinotti, ampliamente cuestionado por la reducción de prestaciones del organismo hacia los jubilados. Fuentes legislativas expresaron que el plan de trabajo presentado en su postulación era escueto -poco más de una carilla- y difuso.

 

Su paso por el Club del Progreso, una emblemática institución roquense, es recordado por colocar carteles de Daniel Scioli presidente.