En el marco de la crisis económica que detonó en diciembre de 2001, los dueños de la firma de pinturas Cintoplom solicitaron la quiebra, clausurándose la planta de Tres de Febrero en marzo de 2002 y dejando a los trabajadores en la calle. Dos años después, se conformó la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Limitada, la cual se mantiene operativa hasta la actualidad con sucesivas prórrogas a la ley de expropiación del inmueble, maquinarias y marcas comerciales para que la fábrica recuperada pueda seguir en funcionamiento bajo control obrero.
Sin embargo, este jueves se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal vetando la última extensión de la prórroga (por tres años) de la mencionada expropiación, la cual había sido aprobada en la Legislatura en mayo pasado.
“La decisión de prorrogar las leyes a los efectos que no se configure el abandono de la expropiación, es una solución que no se condice con el espíritu de la Ley N° 5.708 (de expropiaciones), pudiendo configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad, tornando procedente la acción de expropiación inversa y generando el consiguiente perjuicio para las arcas provinciales”, argumenta el decreto de la mandataria provincial.
Asimismo, se citó un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que, en un caso de similares características, sostuvo que “la mecánica de las sucesivas prórrogas resulta inconstitucional ya que, de transcurrir un plazo razonable, el Estado tiene la obligación de pagar la expropiación y si no lo hace, la justicia debe compeler al pago, pues de lo contrario, se estaría lesionando el derecho de propiedad del dueño de la cosa”.
Vale señalar que, desde su primera presentación en 2004, los proyectos de expropiación de esta planta por plazos determinados se venían renovando sin inconvenientes cada vez que expira el anterior. Ante la consulta de Letra P por este tema, voces de la cooperativa informaron que la próxima semana representantes del Movimiento de Fábricas Recuperadas –en la que se enmarca Cintoplom- tienen previsto reunirse con autoridades bonaerenses en La Plata