Alberto Pierri encabezó en el año 1985 la lista de diputados nacionales del peronismo, en la interna con Antonio Cafiero. El imprentero tuvo un rol primordial en aquella campaña, porque gracias a sus contactos con el mundo de la tinta y el papel, logró conseguir el lugar en la nómina, para luego ser presidente de la Cámara y en definitiva un hombre fuerte. Veintiocho años después sucede algo muy parecido en La Plata, con Enrique "Pepe" Albistur y su esposa, Victoria Tolosa Paz, como protagonista.
Hoy, el ex secretario de Medios -que en el año 2009 renunció a su cargo en el marco de sospechas por presuntas irregularidades a la hora de repartir publicidad oficial-, parece imitar en cierta parte los pasos de Pierri, luego de que su esposa, Tolosa Paz, haya sido vetada en la lista de La Plata.
Envueltos en las idas y vueltas del peronismo durante todo este 2017, el panorama fue cambiando también para el matrimonio. Ambos habían logrado un acuerdo con el Movimiento Evita a principios de año, cuando, por ejemplo, llevaron a la capital provincial al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni. En aquel encuentro, estuvieron el diputado nacional Leonardo Grosso, el legislador provincial Gustavo Di Marzio y otros dirigentes locales, como Tolosa Paz.
Pero la dirigente platense respondía también al ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez. Luego, incluso, coqueteó con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo. Nunca se decidió.
Lo concreto es que, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindara una entrevista en C5N, su postura cambió. "Mi responsabilidad histórica es construir unidad para ponerle límites al ajuste neoliberal", había dicho la ex mandataria en aquella ocasión y fue más allá: "Si es necesario que sea candidata, lo soy".
Entonces, desde mediados de mayo, a Tolosa Paz no le quedó otra que alinearse al discurso cristinista. Y, a partir de ese momento, surgieron los rumores de que Albistur volvía a estar cerca de la ex presidenta, como publicista.
Según La Política Online, Cristina se había reunido con Albistur y allí él le habría expresado su intención de volver a trabajar con ella, como publicista de la campaña. Albistur indicó que no estaba cerrada su incorporación, pero ironizó: "Sí voy a ser jefe de campaña de Victoria Tolosa Paz, es un cargo que voy a retener porque en Argentina no se puede vivir con un solo trabajo".
Días después, Albistur mostró su sello con un afiche para chicanear a Randazzo, luego de que el kirchnerismo lo dejara solo en la interna del PJ. "Ganarle a Randazzo es very Ishii", dicen los afiches para recordarle al "Flaco" cómo le bajó el precio su ex jefa. "Es un problema que evidentemente Randazzo va a tener que tratar con el psicólogo, nosotros lo estamos esperando para la unidad", indicó el publicista.
Tolosa Paz, por su parte, que había hecho toda una campaña para intentar ingresar a la Legislatura bonaerense, tuvo que modificar sus objetivos: ese lugar ya lo tiene ganado la actual concejala ultrakichernista Florencia Saintout. Luego se habló de que podría quedar en la lista de concejales, pero fue vetada por La Cámpora: cuando la agrupación de Máximo Kirchner confirma que Albistur es quien maneja el negocio de la cartelería en la vía pública, se anticipan al escándalo que generaría que la esposa de Pepe asumiera en el Concejo Deliberante.
Así las cosas, la negociación pasa por el Congreso: a Tolosa Paz le estarían encontrando un lugar en la lista de diputados nacionales. Como Pierri hace muchos años atrás, Albistur canjea sus facilidades para las impresiones por un lugar en la nómina previo al cierre de listas.