La crisis del empleo

Tras escalada de despidos, piden declarar la emergencia en la industria química

Es una iniciativa de diputados del FpV. Prevé la creación de un registro de empresas elaboradoras y acumuladores, para el otorgamiento de subsidios.

Luego de un encuentro que mantuvieron con trabajadores despedidos de las empresas Atanor, Quipro y Carboclor, diputados del FpV solicitaron la declaración de emergencia en la industria química, la cual prevé la creación de un registro de empresas elaboradoras de productos químicos y acumuladores, que tendrá como objetivo hacer un seguimiento de ese sector y el posterior otorgamiento de subsidios con el objetivo de invertir en la capacidad productiva de las empresas.

 

“La situación de la industria en general, y de la química es particular es gravísima. El 40% del PBI industrial del país está concentrado en nuestra provincia y hace 15 meses que se multiplican los cierres y despidos”, señaló el autor del proyecto, Marcelo Torres.

 

El diputado del norte bonaerense cargó contra el Gobierno al señalar que “como legisladores nos toca visibilizar los conflictos, pero la responsabilidad de resolver es del gobierno provincial. Los ministerios, que tendrían que trabajar para solucionar los conflictos, son parte del problema. Son una escribanía de los empresarios”.

 

De la presentación, en conferencia de prensa, participaron también las diputadas Valería Amendolara y Alejandra Martínez, en tanto que del encuentro con los despedidos también fue de la partida el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien apoyó los pedidos de los representantes del sector y manifestó que “como Defensoría, debemos proteger el tejido social y el trabajo es un elemento central”.

 

Por su parte, el delegado gremial de Atanor, Carlos Felipón, sostuvo que “nuestro conflicto lleva meses. Hemos tenido alrededor de diez audiencias sin resultados. La empresa sigue sin producir, los trabajadores en la calle y sin cobrar la indemnización que nos corresponde”.

 

Maximiliano Pullaro se reunirá con Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, en el acto oficial del Día de la Bandera.

También te puede interesar