La crisis del empleo

Duro crecimiento de la desocupación en el conurbano bonaerense: trepa al 11,8%

Pasa a ser la región del país con mayor porcentaje de parados.  La falta de trabajo sigue impactando fuerte en Mar del Plata y aumenta en la capital provincial.

El conglomerado urbano que conforma el Gran Buenos Aires (GBA) ya se ubica al frente del triste ranking de desocupación nacional. Según se desprende de los datos difundidos recientemente por el Indec, el conurbano bonaerense sufrió un drástico incremento del desempleo, que trepó del 9,1% en el último trimestre de 2016 al 11,8% en el primer trimestre de 2017. Así, desplaza a Mar del Plata como la región del país con mayor porcentaje de parados.  

 

 

En lo que refiere a los distritos del GBA, el relevamiento da cuenta de 767 mil personas que se encuentran sin trabajo, mientras que 642 mil tienen un empleo parcial y desearían poder trabajar más, algo que eleva a 19,2% la cantidad de personas pertenecientes a la población económicamente activa (un total de 5,4 millones de habitantes) que se encuentran en búsqueda laboral.

 

Números preocupantes también exhibe el Gran La Plata, donde el índice de personas sin trabajo llega al 8%, registrando así un crecimiento sostenido de la desocupación si se considera que en el tercer trimestre de 2016 fue del 6,7% y, en el último tramo de ese año, del 7,1%.

 

Pasando al interior, el conglomerado urbano que Carmen de Patagones comparte con la capital rionegrina, Viedma, mantiene una tasa baja de desempleo: 1,1%. Distinta es la situación en la región bonaerense de Bahía Blanca-Cerri, donde la desocupación es del 7,6%, mientras que en el cordón que va de San Nicolás a la santafesina Villa Constitución, el índice de parados llega al 6,6%.

 

En el orden nacional, la desocupación alcanza el 9,2% en el primer trimestre del año, mientras que la subocupación fue del 9,9%. De este modo, la desocupación se incrementó 1,6 puntos respecto de los datos del último trimestre de 2016 (7,6%).

 

Guillermo de Rivas asumirá el 2 de julio la intendencia de Río Cuarto.
Presidente Javier Milei. 

También te puede interesar