OBRA PÚBLICA

Alonso, sobre Odebrecht: “Se habla de sobornos del gobierno nacional anterior”

La titular de la Oficina Anticorrupción asegura que en la causa se aclara que los pagos de soborno fueron durante la gestión de CFK. “Tengo una pésima expectativa sobre Gils Carbó”, aclara.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le adjudicó al kirchnerismo los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht. Lo hizo en dialogó con Letra P en la previa del encuentro de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con los empresarios enrolados en el CICyP, que se realizaba en el mediodía de este martes en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En un mano a mano previo al evento, la ex diputada nacional coincidió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en torno a que, en caso de registrarse coimas abonadas por la empresa investigada en el escándalo conocido como Lava Jato en la República Argentina corresponden a ex funcionarios del gobierno anterior. Además, cuestionó en duros términos a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó.

 

-¿Qué expectativa tiene en torno a Alejandra Gils Carbó y la información que viene desde Brasil?

 

-Respecto de Gils Carbó tengo la pésima expectativa que tiene el mundo sobre ella, que ha sido evaluada en el último informe del grupo anticoecho de OCDE, donde se habla de la falta de neutralidad y de la partidización de la jefa de los fiscales. En ese sentido, creo no le da ninguna garantía ni a los argentinos ni al mundo que una persona como Gils Carbó esté a cargo de la jefatura de los fiscales con la capacidad que tiene para interferir en las investigaciones y en el trabajo de los fiscales.

 

-¿Qué van a hacer ese en ese caso entonces?

 

-Hay varios pedidos de juicios políticos en el Congreso que los legisladores tienen que trabajar. Nosotros vamos a ingresar a estas causas como querellantes. Vamos a trabajar en un doble plano: primero, sobre la información y la evidencia que podamos aportar o que incluso está en la causa, para acusar a empresarios pero también a ex funcionarios y, por otro lado, controlar el trabajo de los fiscales.  Ésa va a ser lamentablemente nuestra segunda tarea.

 

-¿Coincide con Peña en que si hubo sobornos fue para funcionarios del gobierno anterior?

 

-Es importante lo que dice Marcos Peña porque, cuando vemos en el período en que se condenó a Odebrecht en Brasil, Estados Unidos y Suiza, es 2007 - 2014, por lo cual, cuando se habla de sobornos sobre contratos de nivel nacional, se está hablando de ex funcionarios del gobierno nacional anterior.

 

-¿Y con respecto a las obras del soterramiento del tren Sarmiento?

 

-Bueno, la Ciudad no tiene nada que ver con ese contrato. Ese contrato lo firmó el Ministerio de Planificación, del cual era titular Julio De Vido.

 

Los productores lecheros de Córdoba ganan menos que sus pares de Buenos Aires.
Juez federal bajo proceso disciplinario, Marcelo Bailaque.

También te puede interesar