“El Secretario de Gobierno sale del municipio con su auto, se arma una barrera de estudiantes que se tiran sobre el capo, y en ese momento comienza el tironeo, estaba la policía local y la policía de la comisaría primera, comienza el forcejeo porque se tiran sobre el auto, y el hecho más grave es cuando al hijo de Claudia lo toman del cuello, una situación horrible y que repudio enérgicamente y que ya se está actuando sobre esto” relató el intendente de Berisso, Jorge Nedela, este viernes en la sede municipal, donde ofreció una conferencia de prensa para intentar aclarar los hechos sucedidos el pasado jueves.
Según muestran los videos caseros, y denuncian los chicos y sus familiares, los estudiantes de la escuela secundaria N 1 (ubicada en la calle 10 y 169 de dicha localidad), se habían movilizado a las puertas del municipio para reclamar por el Fondo Educativo asignado, y que resultaba vital para el normal desarrollo de las clases.
Pero lejos de ser recibidos por el jefe comunal, o algún otro funcionario, los chicos (de 12 a 17 años) fueron violentamente expulsados, e incluso dos de ellos fueron golpeados por personal de civil, que se encontraban sin ninguna identificación. Actuaban además en el lugar, la policía local y de la comisaría 1era.
“Ya me comuniqué con el ministro (de Seguridad), Cristian Ritondo, y está interviniendo Asuntos Internos (de la policía) para detectar quienes fueron los responsables, para fijar las sanciones correspondientes” afirmó Nedela al respecto.
Y detalló que también, “ha tomado intervención el doctor Marcelo Martini que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N 3; la doctora, Mercedes Catani de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil. E interviene el Consejo local de la Niñez y la Adolescencia, que está en comunicación con la escuela, los padres y los chicos”.
Según explico el jefe comunal de Cambiemos, “esas son las acciones que estamos llevando adelante hasta el momento, porque estas son las primeras horas adelante del desarrollo de los hechos”.
“Queremos transmitirle seguridad a Claudia” dijo, en alusión a una de las madres de los chicos golpeados, que se encontraba a su lado durante la conferencia.
“Y a Antonio otro de los papas de los chicos. Ustedes saben que soy abogado pero toda mi vida me dedique a dar clase, este año hubiese cumplido 20 años frente a alumnos. Con lo cual tengo una relación excelente con los adolescentes y sé muy bien cómo manejarme con ellos” explicó el intendente.
“Ocurrió este hecho desgraciado que repudiamos, pero ellos saben que tienen las puertas abiertas. Tengo mi compromiso de ir a fondo, y está interviniendo Asuntos Internos de la policía” sintetizó.
Desde el ministerio de Seguridad no dieron aún precisiones sobre los hechos, aunque indicaron a Letra P, que tal cual informó Nedela, el área de Asuntos Internos está investigando el proceso ocurrido el pasado jueves en las puertas del municipio de Berisso.
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se resolvió iniciar una investigación de oficio.
"Queremos que se investigue la actuación de personal policial y municipal, y la vulneración de derechos que se desprende de un vídeo registrado, que entre gritos y forcejeos, se ve cómo efectivos de las fuerzas de seguridad agreden físicamente a adolescentes que hacían una marcha frente a la Municipalidad de Berisso", informó el Defensor Adjunto de Gestión, Walter Martello.