En el marco de persistente conflictividad laboral dentro de la administración pública provincial, este martes la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva a cabo una nueva jornada de paro, la cual estará acompañada por una movilización hacia el Ministerio de Trabajo bonaerense. Es en reclamo por la reapertura de paritarias para aquellos empleados bajo la órbita de la Ley 10.430. Cabe recordar que, para los mismos, el gobierno de María Eugenia Vidal cerró el año pasado las negociaciones tras acordar con la mayoría de los gremios estatales un incremento del 18% para 2017.
La concentración se realizará en las calles 7 y 32 de la capital bonaerense desde las 10 de la mañana para luego marchar hacia la sede de la cartera laboral. En tanto, también se tiene previsto en diversas ciudades del interior provincial la realización de marchas de similares características hacia las delegaciones locales de dicho Ministerio.
En conferencia de prensa, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, detalló acerca de las razones de la medida de fuerza; “Exigimos el cambio de rumbo en la negociación salarial y en la negociación laboral por parte del gobierno provincial”.
Según el dirigente gremial, entre los puntos del reclamo está el de “exigir que en materia salarial haya una oferta acorde con la pérdida del poder adquisitivo en las tres paritarias que están abiertas y, además, exigir la reapertura de la paritaria de los estatales de la Ley 10.430, porque consideramos que el aumento salarial impuesto a fin del año pasado nos condena a perder el salario de bolsillo”.
Por otra parte, de Isasi dijo que se pide por “el pase a planta permanente de los más de 19.500 trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas de manera precaria. Si bien logramos el compromiso de la gobernadora de que en septiembre se inicie el pase de unos 5.800 trabajadores, no hay ninguna razón para que pasen todos de manera automática”.
Entre los puntos se encuentra el del descongelamiento de las vacantes. “Estamos teniendo graves problemas por la falta de personal en áreas sensibles como la salud, niñez y la educación”, apuntó el titular de ATE bonaerense.
Por otra parte, ATE provincia de Buenos Aires exige que se cumpla con la Ley y se restituyan los descuentos por días de paro. Además de pelear por la defensa del IOMA y del IPS.