La Iglesia argentina advirtió este lunes sobre la "creciente desocupación" en el país y reclamó "cuidar y generar" nuevos puestos de empleo. De esa manera, al saludar a los trabajadores en su día, cuya fecha coincide con la fiesta religiosa de San José Obrero, contradijo a Gobierno, que, en paralelo, habló de un aumento en el “registro del empleo”.
"Vivimos a nivel global -y con repercusiones locales importantes- una crisis en el ámbito laboral. Trabajadores no registrados, explotados y una creciente desocupación. Lamentablemente hoy ni siquiera los trabajadores debidamente registrados tienen un ingreso adecuado y unos cuantos siguen debajo de la línea de pobreza", sostuvo el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano.
El prelado consideró "imperioso cuidar los puestos de trabajo y generar otros nuevos", por lo que estimó necesario, citando al papa Francisco, "un cambio de mentalidad tendiente a buscar otros modos de entender la economía y el progreso".
El religioso elevó una oración por "todos los que sufren a causa de no tener un empleo digno para ganar el sustento cotidiano".
Por su parte, la Pastoral Social de la diócesis de San Isidro reclamó "creatividad" para sostener y generar "trabajo con dignidad", en tanto que la Acción Católica Argentina, a través de su Sector Trabajadores, llamó a defender los derechos de los trabajadores, especialmente de "aquellos que, por la falta o la pérdida del empleo o por su precariedad, ven profundizadas sus dificultades como consecuencia del agravamiento de la situación económico social".
Presidente Macri y ministro Triaca.
PARA ARRIBA. Distinta, no obstante, es la evaluación que hace el Gobierno. "Después de un año que ha sido difícil, hemos empezado a crecer en el registro del empleo, recuperando el sector de los asalariados y también de otros sectores, como el de autónomos, monotributistas y doméstico", afirmó este lunes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
"Son señales de que Argentina empieza a retomar un sendero de crecimiento y que tenemos de vuelta la posibilidad de crecer", expresó el funcionario.
En diálogo con radio Mitre, Triaca planteó que "ese crecimiento lo tenemos que discutir para incorporar a 4,5 millones de trabajadores que están en la informalidad y al millón y medio de trabajadores que está desocupado".