El intendente del distrito bonaerense de General La Madrid, Martín Randazzo (Cambiemos), visitó recientemente al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en su chacra de Montevideo. Lo hizo acompañando a una comitiva de la Cátedra Libre José G. Artigas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el encuentro que se extendió durante casi tres horas, el ex mandatario uruguayo compartió distintas miradas sobre la actualidad y el futuro global y de la región.
Vale señalar que Randazzo es uno de los principales promotores en el ámbito bonaerense del uso medicinal del cannabis. Sobre el tema, expuso días atrás en la Legislatura bonaerense, luego de la reciente aprobación en el Congreso Nacional de la ley que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.
Meses atrás, al ser consultado sobre el uso recreativo de la marihuana, Randazzo había expresado su “respeto” a Pepe Mujica “que cree que legalizando el cannabis su pueblo va a ser más libre y no va a tener relación con el narcotráfico”. De todos modos, el jefe comunal de Cambiemos aclaró en declaraciones a revista Veintitrés: “También respeto mucho al padre Pepe, que dice que si legalizamos en las villas sería un problema. Hay que generar consensos, que el Estado regule y abra el juego tratando de ver cuál es la mejor decisión”. Cabe recordar que en Uruguay la marihuana fue legalizada en 2014, durante el gobierno de José Mujica.
Durante el encuentro con la comitiva argentina, se detalló que el ex presidente uruguayo abordó “la importancia de la política como medio de transformación social, el milagro de la existencia de la vida y el destino inevitable de la muerte, la amistad y el amor, la lucha de la humanidad por la conquista de la igualdad y la libertad, la relación del hombre con la naturaleza, la relación entre la cultura y la ciencia y la necesidad de organizar seres colectivos”.
Además, el actual senador uruguayo, destacó la necesidad vital de la integración regional y la importancia de energizar por vía de los pueblos al Mercosur para afrontar en bloque la hora actual ante los efectos del brexit y la era Trump y frente a los desastres planetarios globales producidos por el cambio climático, las migraciones y la crisis de los refugiados, como la proyección de los 9 mil millones de seres humanos que habitarán el planeta en los próximos años, Mujica dijo que “solo un gobierno mundial puede enfrentar los grandes desafíos de la humanidad”.
Asimismo, ponderó la labores de la chacra y su satisfacción por el reciente desarrollo de la UTU junto a su esposa Lucia Topolansky, actual senadora, en cuyo establecimiento educativo para el que donó tierras de su propiedad, les enseña a los estudiantes que cultivan varias especies, que es posible dialogar con las plantas y comprender cómo es posible procurar un uso sustentable de los suelos, atendiendo a sus necesidades biológicas.
Además del intendente Randazzo, del encuentro, que fue un episodio de una serie para desarrollar un documental de su ideario y su figura desde 2009 a la fecha, participaron distintos referentes de ámbitos de la política, la academia y la cultura, tales como José Goity y Alejandro Vila (decano y secretario Facultad de Humanidades UNR), Lisandro Villar, Juan Cruz Candido, Emiliano Balbín, Fernando Bernardino, Guillermo Escudero, Cesar Saldaña, Gustavo D. González, Luz García Elorrio, Cipriano Rodríguez, Peto Urruty, Ricardo Ferrer Picado y Jorge Cuello de la Cátedra Artigas para la Integración de la UNLP.