Reacción oficial

Por la crisis en Venezuela, Macri llamó a “recomponer el orden democrático”

Ratificó su histórico rechazo al régimen chavista al recibir a Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido Leopoldo López. Exigen suspender al país de la OEA. El kirchnerismo se llamó a silencio.

“Hay que recomponer el orden democrático”: esa fue la primera reacción del Gobierno nacional ante la crisis institucional que atraviesa Venezuela por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de atribuirse las funciones parlamentarias de la Asamblea Nacional. El presidente Mauricio Macri eligió expresarse a través de un comunicado oficial tras recibir a Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido en el país vecino Leopoldo López.

 

Mientras se extiende la conmoción en la región y se propaga el repudio de dirigentes argentinos –con la excepción del kirchnerismo, que optó por llamarse a silencio-, Macri sostuvo su histórica línea antichavista, aunque en tono moderado, y planteó su “preocupación” por lo que los medios del país y el mundo coinciden en llamar “un autogolpe de Estado”.

 

Durante la reunión con Tintori, en Casa de Gobierno, el Presidente insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra López. De acuerdo a la información oficial, Tintori “planteó a Macri el cuadro de extrema gravedad que atraviesa su país y le agradeció por su acompañamiento y su liderazgo regional en materia de derechos humanos”.

 

Además, la activista venezolana pidió al jefe de Estado que “revise la situación de 5.600 venezolanos que viven en la Argentina y que no han podido regularizar su residencia como consecuencia de irregularidades institucionales en su país”. La escuchaban además el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo, y Antonieta Méndez de López, madre del dirigente encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Durante la campaña presidencial, Macri manifestó en reiteradas oportunidades su intención de ponerse firme frente al régimen venezolano. Esa posición quedó sellada la propia noche de la victoria electoral, cuando el flamante Presidente recibió a Tintori en el propio búnker, en Costa Salguero. Tintori es además muy cercana a Patricia Bullrich, con quien solía reunirse cuando la actual ministra de Seguridad se desempeñaba como diputada nacional.

 

Desde el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, hasta el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pasando por el referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, las opiniones se alinearon en un mismo sentido: un repudio enfático al “golpe” en Venezuela y un llamado a apelar a la Carta Democrática Interamericana para excluir a ese país de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

“En Venezuela hay un golpe de Estado. Hay que dejar de tener actitudes tibias”, reclamó, por caso, la conductora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal posteó también una foto con Tintori “en solidaridad con los venezolanos”. En cambio, no hubo hasta el momento opiniones del Frente para la Victoria-PJ, identificado con el ex presidente Hugo Chávez, quien fuera muy cercano a Cristina Kirchner.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar