Larreta tampoco cierra la paritaria: cuarto intermedio hasta el domingo
La reunión se pospuso dos veces durante el día y, finalmente, el gobierno y los gremios acordaron verse en 48 horas. Al igual que en provincia, se reafirma el paro de 48 horas.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y los 16 sindicatos docentes siguen sin encontrar acuerdo posible: la negociación por las paritarias fracasó otra vez porque la reunión pactada para este viernes en las oficina del Ministerio de Educación de la Ciudad jamás se hizo. Según pudo saber Letra P, los gremios esperaron más de una hora que los funcionarios del gobierno se presentaran al encuentro pero bajaron únicamente para proponer un cuarto intermedio hasta el domingo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, repitió la oferta de incremento del 18%, mientras los gremios reclaman un aumento que ronde entre el 35% y el 40%. A diferencia de su par bonaerense, María Eugenia Vidal, el alcalde no dictó la conciliación obligatoria, a pesar de que se analizó esa posibilidad durante toda la tarde, y por primera vez en seis años no comenzarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante toda la gestión de Mauricio Macri, los gremios acordaron la suba salarial con el gobierno PRO y el ciclo lectivo se pudo iniciar en el tiempo correspondiente, con la típica foto del comienzo de clases del jefe de Gobierno con los docentes, alumnos y las autoridades porteñas del área educativa.
La reunión estaba pactada para las 20 en las oficinas del Ministerio de Educación porteño, ubicado en la Avenida Paseo Colón pero jamás se realizó por los tironeos entre los representantes gremiales y los funcionarios del gobierno porteño.
La Ciudad y la provincia de Buenos Aires trabajaron en tándem la negociación con sus respectivos representantes gremiales: ofrecieron siempre la misma cifra (18%, sólo varió la cantidad de cuotas) y convocaron a la misma hora. Eso se modificó este viernes: la provincia realizó el encuentro a las 12 y la Ciudad convocó para las 15, pero luego lo pospuso para las 17 y, más tarde, para las 20. La relación con los docentes fue igual también en ambos lados de la Avenida General Paz: mientras Vidal protagonizaba una discusión casi personal con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, a la que luego se sumó el presidente Macri, el gobierno de Larreta tensó la relación con los gremios cuando Acuña sostuvo, en declaraciones a Letra P, que los docentes debían defender la educación con las escuelas abiertas.
Los gremios porteños alertaron la posibilidad de ir a un paro de 48 horas, unas horas antes de la decisión de CTERA de convocar a una huelga nacional, tal cual informó Letra P. Sin embargo, el Gobierno de Larreta insistió con dos reuniones para poder encauzar una negociación para discutir el aumento salarial pero que también logre evitar el paro. En ambas oportunidades, cada parte insistió con su postura: los sindicatos rechazaron el aumento del 18% en dos cuotas y confirmaron el paro, mientras la administración porteña aseguraba que estaban haciendo "la máxima propuesta de la Ciudad".