No empiezan las clases

Tras la negativa, el Defensor del Pueblo insiste en juntar a Vidal con los docentes

El titular del organismo había ofrecido a la Defensoría como instancia de negociación. Desde el ejecutivo dijeron no y ahora volvió a marcar que “solo con el diálogo se resuelven estas cosas”.

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino volvió a ofrecerse como garante para destrabar el conflicto que los gremios docentes mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal.  Pese que el Ejecutivo se había pronunciado en contra de esa iniciativa ya que se aferran a que los docentes depongan su accionar mediante la conciliación obligatoria Lorenzino, otra vez remarcó que seguirán insistiendo “para que las partes se sienten a dialogar”, porque “solo con el diálogo se resuelven estas cosas”. 

 

“Vamos a seguir insistiendo para que las partes se sienten a dialogar. Solo con el diálogo se resuelven estas cosas”, afirmó el defensor del Pueblo, en relación al rechazo del gobierno provincial a la propuesta hecha por la Defensoría para mediar en el conflicto docente que afecta a la provincia de Buenos Aires.

 

Además remarcó que “a pesar de que el gobierno insiste en mantener la conciliación obligatoria, aunque los docentes ya la han rechazado públicamente y a pesar de lo expresado por el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, de no aceptar la Defensoría como espacio para una mesa de diálogo, vamos a seguir insistiendo en los ámbitos y a través de los canales que sean necesarios para que en definitiva las partes, en el lugar que sea y como sea, se sienten”.

 

Como informó este medio, el defensor del Pueblo se ofreció como árbitro, pero el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que no es posible por la vigencia de la conciliación. Si bien Villegas dijo que “los buenos oficios son bienvenidos”, rechazó la iniciativa de Lorenzino. “Tenemos que cumplir la ley y hay un ámbito que es la conciliación obligatoria que debemos acatar”, se había excusado el titular de la cartera laboral. 

 

Sin embargo Lorenzino volvió a llamar al diálogo. “Ese es nuestro propósito y esa es la propuesta que le hicimos ayer a la Gobernadora y a los dirigentes docentes. Vamos a seguir trabajando para que el gobierno provincial y los gremios se encuentren a través del dialogo, que en definitiva y pese a la intransigencia de las partes, sigue siendo el único camino”.

 

Este viernes, desde la defensoría del Pueblo, se habían enviado cartas a la gobernadora  y a los secretarios generales de Suteba, Roberto Baradel; FEB, Mirta Petrocini y Udocba, Miguel Díaz, proponiendo que el organismo actué como mediador, para “acercar posiciones y encontrar soluciones satisfactorias”. 

 

Andrés Larroque, Axel Kicillof, Carlos Bianco
Mauricio Macri y Cristian Ritondo

También te puede interesar