Provincia BA

Baradel, a dos días de la paritaria: "Hoy las cosas están más complicadas que en 2016"

El titular de SUTEBA retrucó las palabras de funcionarios de los gobiernos de Nación y Provincia, en la previa de la negociación salarial con los docentes que comienza este lunes 6.

Este lunes 6 de febrero, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal se verán las caras por primera vez en el año con los gremios docentes, en lo que será el inicio de la negociación paritaria 2017. El titular de la dirección general de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, ya les advirtió a los maestros que van a ofrecer solo lo que pueden. "Si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo", preparó el terreno. La respuesta no tardó en llegar, y a dos días del encuentro, el jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a retrucar: "La paritaria al 18% es una imposición del gobierno para bajar salarios".

 

“Hubo pérdida del poder adquisitivo el año pasado porque hubo una inflación superior al 40 % y para este año las consultoras cercanas al gobierno ya hablan del 25 y hay aumento de tarifas, de combustibles”, repitió este sábado el gremialista en radio Mitre. De esta manera volvió a plantear la postura del Frente Gremial Docente bonaerense, de ir por un piso de 35% de aumento salarial para este año.

 

 

Por esos días, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, había anticipado que, en una réplica de la estrategia aplicada en enero de 2016 en la previa de sus primeras negociaciones paritarias, el Gobierno tiene como objetivo principal atar las actualizaciones salariales a bajar la inflación. "La Argentina tiene como objetivo resolver el problema de la inflación", explicó el funcionario.

 

Así, el Frente Gremial que también incluye a otro de los sindicatos más numeros y convocantes de la provincia -la FEB de Mirta Petrocini-, comunicó que "en un sostenido reclamo docente que data desde el pasado agosto, cuando la gobernadora bonaerense se negó a cumplir la cláusula de monitoreo del acuerdo paritario; los trabajadores y las trabajadores de la educación continúan reclamando por la reapertura de la discusión salarial, el pago adeudado de salarios docentes y el no recorte al presupuesto educativo; entre otros. Luego de la presión mediática y la larga lucha que se suscitó por parte de los trabajadores de la educación, el Gobierno provincial convocó a los gremios a discutir paritarias el 6 de febrero. Aún así, el panorama no es nada favorable".

 

Baradel continuó en esa línea, poniéndole picante a una previa de negociación que será complicada, exactamente a un mes del inicio estipulado del ciclo lectivo, el lunes 6 de marzo. "Hoy las cosas están más complicadas que el año pasado", graficó el titular de SUTEBA.

 

Martín Menem 
Maximiliano Pullaro en la Legiislatura de Santa Fe.

También te puede interesar