La contracción de la actividad comercial bonaerense registrada a lo largo de 2016, persiste en el arranque de 2017 y sin perspectivas de repunte para el futuro próximo. De acuerdo a los datos dados a conocer por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), las ventas minoristas en la provincia, medidas en cantidades, cayeron 3,5% en enero, comparadas con igual período del pasado año. Además, se remarcó que el volumen de unidades vendidas se contrajo en el 59% de los comercios.
Bajo este escenario, la entidad económica advirtió que el comienzo de 2017 “no logró despejar las dudas respecto a la recuperación de la actividad comercial para este año”. Y ahondó: “La eliminación del beneficio de las cuotas sin interés no parece aportar a la recuperación de la capacidad de compra de la sociedad, al tiempo que tampoco evidenció una reducción significativa del precio al contado. El plan Precios Transparentes encierra todavía mucha incertidumbre en cuanto a los beneficios que reportará para la actividad comercial. En igual sentido se ubica la quita de la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, lo que fomentará la actividad informal”.
Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, la institución identificó retrocesos interanuales en todos los rubros durante el primer mes del año: los más pronunciados se produjeron en Línea blanca y Electrónicos (-6,2%), Muebles (-4,8%), y Construcción (-4,7%).
El 62% de los locales relevados señaló que la rentabilidad de diciembre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que un 10% contestó que aumentó. El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 46% de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas por su negocio.
Por otro lado, indicó que, en el mes de noviembre de 2016, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual de 10,8%.
FEBA vaticinó que “para los primeros meses de 2017 no se espera un repunte pronunciado de la actividad comercial debido al rezago que muestra el poder adquisitivo de la población”.