El caso de Milagro Sala obtuvo alcances mundiales y, con esa magnitud, se coló en la gira del presidente Mauricio Macri por España. Tras el escrache de Podemos, el jefe de Estado fue consultado sobre el tema en una conferencia de prensa conjunta con su par Mariano Rajoy, donde delegó la responsabilidad en la Justicia.
Macri reiteró que se trata de “un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy” y señaló que en mayo próximo llegarán al país representantes de organismos internacionales que “mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo”, a la vez que destacó que “en Argentina la Justicia funciona y en forma independiente” del Poder Ejecutivo.
En su presentación ante el Parlamento español, el Presidente se topó con manifestaciones de rechazo de Podemos a la prisión de Sala. El diputado Marcelo Expósito le entregó a Macri una carta exigiendo la liberación de la líder de la Tupac Amaru, mientras que otra referente del partido, Irene Montero, lució una remera alusiva al reclamo.
Entre los organismos internacionales que reclamaron por la libertad de Sala se encuentran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.