Cultura BA

Teatro Argentino: la provocadora actitud del director que enfureció a los gremios

Por una serie de reclamos, delegados sindicales se reunieron con el jefe artístico, quien los esperaba con una peculiar sorpresa en su despacho que generó el portazo de UPCN.

Con un paquete de reclamos que habían sido enviados previamente mediante una nota, los delegados de los distintos gremios estatales con representación en el Teatro Argentino de La Plata se reunieron con el director Artístico del espacio cultural, Martín Bauer. Lo curioso fue que, al llegar al encuentro con dicha autoridad, los sindicalistas se toparon con un gesto que avivó las llamas de la tensión entre ambas partes: Bauer los esperaba con la nota girada oportunamente por los sindicalistas “colgada en un marquito en una pared de su despacho”, según detallaron desde ATE.

 

Dicha actitud fue tomada por todos los gremios y sectores presentes “como una actitud infantil y una provocación” que generó que se retirara del mitin el delegado de la orquesta de UPCN (gremio que acordó el pasado año el 18% de aumento para todo 2017).

 

En una actitud que se contrapone a la cúpula de ese gremio, previo a retirarse, el delegado de UPCN le cuestionó al director Artístico “los abusivos e inflados montos de contrataciones”, especialmente por la ópera “Die Materie” (costo total de la obra: $4.000.000), iluminación ($290.000), filmación ($190.000), además de “gastos sobredimensionados de transporte” (remis, fletes, etc.). Tras la reacción sindical, ATE señaló que Bauer se disculpó y retiró el “cuadrito”.

 

Entre los principales reclamos planteados, figuran las características de la programación del teatro, “la alarmante escasez de público en las funciones, las programaciones que ponen el acento en proyectos personales, y la falta de definición concreta por los compromisos asumidos por las propias autoridades ante los trabajadores”.

 

En tanto, ATE reclamó que no se realice tercerización de las actividades, que no se contrate sonido y video por fuera del teatro (como se hizo en “Die Materie”), que se aprovechen los recursos humanos y técnicos con los que ya cuenta el teatro, o bien, que se establezcan convenios con otras instituciones estatales (por caso, universidades), para evitar los costos inflados que demanda la contratación de privados en el ámbito estatal.

 

Asimismo, y sobre las designaciones de personal, ATE volvió a denunciar el Decreto 618/16 de congelamiento de vacantes y suspensión de designaciones firmadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, “dado que esta política es una clara señal de vaciamiento institucional”. En tanto, no hubo precisiones sobre las obras de remodelación y el presupuesto.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar