En el primer test parlamentario del año para Cambiemos, la Cámara de Diputados debate desde este mediodía la nueva ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con la mira de reojo en el quórum y una oposición que se divide entre el apoyo y el rechazo.
El oficialismo buscará sancionar el régimen complementario a la Ley 24.557, que obliga al trabajador a acudir a las comisiones médicas jurisdiccionales en caso de un accidente laboral, lo que muchos diputados disidentes interpretan como un obstáculo para acudir a la Justicia.
Cambiemos contará con el respaldo total del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, y parte del Frente Renovador de Sergio Massa, que sufrirá una fractura: mientras que el grueso de la bancada se inclinará por la afirmativa, los diputados de extracción sindical Facundo Moyano y Jorge Taboada, al igual que el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, rechazan el proyecto.
El Frente para la Victoria-PJ, también en contra, podría incluso retirarse del recinto a la hora de la votación. También se opusieron a la iniciativa la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y los legisladores de izquierda.
A pesar de algunas objeciones y un deseo por que haya “una ley de prevención” de accidentes de trabajo, la CGT dio la venia a la ley, en palabras del triunviro y diputado nacional Héctor Daer, quien promete ser uno de los protagonistas de la discusión de este miércoles.
La sesión, originada en el llamado a extraordinarias por parte del presidente Mauricio Macri, será extensa, ya que se firmaron cinco dictámenes –uno de mayoría y otros cuatro de minoría-. Pero no sólo eso: la oposición no piensa callarse la boca en medio del escándalo por el Correo y llevará sus planteos al recinto.
Este martes, diputados del Frente Renovador, el bloque Justicialista y el progresismo unificaron una estrategia y anunciaron la convocatoria a la Comisión de Comunicaciones para escuchar explicaciones del ministro del área, Oscar Aguad, y a una larga lista de invitados que incluye al propio empresario Franco Macri, ex propietario del Correo.
En una reunión a puertas cerradas y con un fuerte blindaje hacia la prensa, Aguad asistió a última hora de la tarde a una reunión del interbloque Cambiemos, donde repitió los argumentos jurídicos y técnicos que llevaron a la firma del acuerdo. Hubo catarsis y reproches. Sobre todo, de sus correligionarios.