El nuevo Congreso

El interbloque Justicialista absorbe a tres sanjuaninos y le roba dos al FpV

La bancada que presidirá el salteño Kosiner tendrá finalmente 35 integrantes. Suman a una tucumana y un misionero que abandonan la tropa de Rossi. La esposa de De la Sota, afuera.

Fueron horas frenéticas para el bloque Justicialista, que al filo de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados terminó de pulir un amplio interbloque para negociar leyes con el oficialismo. La bancada que presidirá el salteño Pablo Kosiner sumó a último momento a tres sanjuaninos y le “robó” dos legisladores al Frente para la Victoria-PJ. Con esas incorporaciones, no hubo otra cosa que satisfacción: consiguieron reunir 35 integrantes, la mayoría portavoces de sus gobernadores.

 

El interbloque, que se llamará Argentina Federal, logró alistar a los sanjuaninos María Florencia Peñaloza Marianetti -que pertenecía al espectro massista-; Graciela Caselles, del Partido Bloquista; y el debutante Walberto Allende, apadrinado por el gobernador Sergio Uñac. El titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, seguirá en cambio en el Frente para la Victoria-PJ, al igual que su par Daniela Castro.

 

Además de los sanjuaninos, el espacio justicialista le arrebató al bloque de Agustín Rossi dos diputados. Se trata de la tucumana Mirta Soraire, quien ingresó al Congreso en 2015 de la mano de José “Mellizo” Orellana; y el misionero Daniel Di Stefano, quien le debe su banca al ex gobernador y senador electo Maurice Closs.

 

Una de cal y una de arena: Kosiner no pudo convencer a la electa Adriana Nazario de unirse a la bancada. Nazario es esposa del ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y en ese carácter decidió formar su propio monobloque, con mayor independencia y margen para negociar su voto ley a ley.

 

Los bloques que finalmente se aliaron al justicialismo son Unión por Córdoba -con Martín Llaryora, Juan Brügge, Paulo Cassinerio, y Alejandra Vigo-; el Frente Renovador de la Concordia misionero -con Jorge Franco, Verónica Derna, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Di Stefano-; Primero Tucumán -con Gladys Medina, Pablo Yedlin, Soraire y Orellana-; y el flamante Todos Juntos por San Juan -con Allende, Caselles y Peñaloza-. 

 

Las costumbres argentinas del papa Francisco
Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA

Las Más Leídas

También te puede interesar