La Nueva Legislatura bonaerense

Diputados BA: el peronismo juró dividido y Cambiemos espera sacar provecho

Con la jura de este martes, el oficialismo pasó a tener un bloque de 44 integrantes de un total de 92. El peronismo sigue en estado deliberativo y los intendentes del PJ sacaron provecho.

Este martes juraron los diputados electos en las últimas elecciones legislativas y de esta manera Cambiemos ya cuenta con un bloque de 44 integrantes, mientras que el peronismo terminó fracturándose en cuatro bancadas disgregando a la oposición y facilitándole las cosas al oficialismo. 

 

A diferencia de otras juras y asambleas legislativas la de este martes fue más bien sobria. No hubo banderas en los palcos ni cánticos. El que recibió más apoyo desde las gradas fue el diputado radical por la Sexta sección electoral, Emiliano Balbín. Varios legisladores de Unidad Ciudadana juraron por Néstor y Cristina. El massista, Jorge D'Onofrio lo hizo "sobre los santos evangelios" y su compañero de bloque, Lisandro Bonelli juró "por la patria". 

 

Guillermo Kane del FIT juró "por el juicio y castigos a los responsables por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y por la clase obrera argentina" . 

 

En la sesión, se ratificó a Manuel Mosca como presidente de la Cámara, un cargo que ocupará por dos años. Además Cambiemos también tendrá la vicepresidencia cuarta que será para la carriotista Maricel Etchecoin Moro.

 


Mosca y Kane (Foto: AG La Plata)

 

El peronismo tendrá cuatro bloques. Como ya se informó los intendentes tendrán una bancada de siete legisladores que integran Julio Pereyra, Federico Otermín, Patricia Moyano, Marisol Merquel, Juan Manuel Cheppi, Fabiana Bertino y Carlos Urquiaga. Ese espacio puso además la vicepresidencia de la Cámara que será para Merquel. Se calzaron el rol de oposición dialoguista que durante dos años fue responsabilidad de Sergio Massa y el Frente Renovador. 

 

Por eso Otermín, luego de la jura, aseguró que  van a “conversar y dialogar con cada uno de los bloques, para tratar de aportar nuestras ideas y escuchar a los demás. Siempre con la mirada del peronismo de cuidar a los más humildes con preocupación de lo que está pasando. Articularemos una oposición al gobierno de la Provincia”.

 

Más punzantes fueron las palabras de Florencia Saintout, flamante presidenta del bloque de Unidad Ciudadana. La diputada remarcó que su bloque será “una oposición como tiene que ser una oposición: democrática, claramente republicana y absolutamente contundente contra la política de este gobierno que es un gobierno autoritario”.

 

“No hay ninguna duda que este es un gobierno que ha llegado por los votos pero que gobierna de manera autoritaria. Tenemos la obligación, el derecho y el deseo profundo de oponernos a este gobierno”, agregó tras la jura. 

 

Saintout presidirá un bloque de 22 integrantes y que completan Walter Abarca, vicepresidente, Mariano Pinedo, Mariana Larroque, Juan Debandi, Lauro Grande, Mauricio Barrientos, Lucía Portos, Avelino Zurro, Cesar Valicenti, José Rossi, Facundo Tignanelli, Susana González, Juan Carlos Haljan, Carlos Moreno, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Santiago Revora, Marcos di Palma, Fernanda Díaz, María Laura Ramírez y Guillermo Escudero.

 


El bloque de Unidad Ciudadana que presidirá Saintout (Foto: AG La Plata)

 

Además se eligieron las autoridades de la Cámara. Más allá de Mosca, Merquel y Etchecoin, también se acordó que el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno sea el vicepresidente segundo y que el massista Ramiro Gutiérrez ocupe la tercera vicepresidencia. 

 

Por su parte el massismo confirmó a Rubén Eslaiman como presidente de bloque y Valeria Arata como vicepresidenta del mismo espacio. 

 

José Ottavis y Rocío Giaccone tendrán el bloque Peronismo Kirchnerista y la diputada juninense será la presidenta de ese bloque

 


Giaccone se va con Ottavis y armaron el bloque Peronismo Kirchnerista (Foto: AG La Plata)

 

Tras la ceremonia Mosca dio algunas pistas de los temas que se vienen en términos legislativos para las próximas semanas en sesiones extraordinarias. 

 

“Estamos expectantes, sabemos que puede haber una ley que reforme la ley de ministerios y también hay vocación de que trabajemos en las declaraciones juradas y seguir muy pendientes del poder ejecutivo. Una vez que ingresen generaremos los canales diálogo para lograr consenso y generar el mayor acompañamiento posible”, detalló. 

 

El bloque que integra y que preside Maximiliano Abad tendrá 44 bancas y está al filo del quórum propio en una posición expectante. Son, Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez, Susana Lazzari, Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe, Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao de Irigoin, Néstor Resico y Rosío Antinori, Carolina Piparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto, Guillermo Bardón, Walter Carusso, Cesar Torres, Verónica Barbieri, Daniel Ivoskus, María José Tedeschi,  Jorge Mancini, Jorge Silvestre, Vanesa Zuccari , Marcelo Daletto ,  Mauricio Vivani, Oscar Sánchez , María Laura Ricchini, Guillermo Castello, Roberto Rago, Martín Domínguez Yelpo, y Liliana Denot, Eduardo Barragán y María Alejandra Lorden. 

 

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta. 
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar