La Confederación Mapuche de Neuquén advirtió este lunes que, tras el asesinato del joven Rafael Nahuel, “se está cayendo el montaje” del Gobierno. Lo hizo a través de su coordinador general, Jorge Nahuel, quien defendió la denuncia penal formulada en los últimos días contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“El Estado creó la figura de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) para ir contra todos los mapuches. Es muy evidente. ¿Tan ineptos son en seguridad que no son capaces de atrapar a los que cometieron esos atentados?”, se preguntó Nahuel, y aseguró que “se está cayendo ese montaje”.
En diálogo con Radio 10, el líder mapuche explicó que la denuncia contra Bullrich y Noceti fue acompañada por un conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos. “Es muy evidente que lo que está ocurriendo es una planificación de Mauricio Macri y Bullrich de comenzar una persecución contra el pueblo mapuche”, dijo, y pronosticó que “habrá más delitos por parte del Gobierno”.
“Están dispuestos a reprimir, incluso con casos de muertes. Es preocupante, porque es volver el tiempo atrás”, lamentó Nahuel, pero afirmó que “el pueblo mapuche pone en aprietos la intención del Gobierno de defender a esas minorías de terratenientes” en el marco del conflicto por la posesión de las tierras en la Patagonia.