Reformas PRO

Sellado el ajuste previsional, Macri formalizó el bono por única vez a jubilados

Será de $750 para quienes aportaron por 30 años y $375 para los que ingresaron por moratorias. También, abarca la AUH y quienes cobran pensión por discapacidad y por adulto mayor.

Consumado el ajuste previsional en el Congreso, el gobierno de Mauricio Macri formalizó el bono por única vez para jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, pensiones por discapacidad y por adulto mayor. De acuerdo a lo detallado por el decreto 1058/2017 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el subsidio se abonará en marzo de 2018, realizando una diferenciación en los montos según cada caso particular: $ 750 para los jubilados con aportes y $ 375 para los 3,35 millones de jubilados con moratoria. Para ambos, es en haberes hasta $ 10.000.

 

En tanto, para los que cobran la pensión por adulto mayor y por discapacidad, el bono será de $ 375, mientras que para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el bono será de $ 400.

 

El denominado “bono compensatorio” –que se aplicó por decreto sin incluirse en la ley sancionada este martes para que la misma no tenga que volver con modificaciones al Senado- fue marcadamente cuestionado por el arco opositor por ser un “subsidio extraordinario” –o sea, por única vez- que, remarcaron, es un “parche” al ajuste previsional sellado, además de "discriminar" en categorías de jubilados a la hora de fijar los montos a asignar. Desde la oposición marcaron que el bono demandará un solo desembolso del orden de los 4 mil millones de pesos, mientras que, con el cambio de fórmula para el cálculo de haberes, el fisco se ahorrará alrededor de 75 mil millones de pesos.

 

 

"El ajuste es infinitamente mayor que el alcance de ese bono, que es una especie de parche de supervivencia", cuestionó uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid. En contraposición a esto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo: "Con el bono, ni los jubilados ni los beneficiarios de las asignaciones van a perder un peso". Cabe recordar que, en los próximos dos años, la Provincia de Buenos Aires recibirá de la Nación $65 mil millones en concepto de compensación por el fondo del conurbano, recursos consensuados a partir del Pacto Fiscal que el Gobierno puso en duda de no aprobarse la reforma previsional.

 

El bono de “compensación” surgió como una de las cartas de la Casa Rosada para que no se frustre el ajuste jubilatorio en el Congreso, luego de que se cayera la sesión en Diputados el jueves último en medio de graves incidentes.

 

"El pago del subsidio extraordinario establecido por los artículos precedentes estará a cargo de la ANSES", detalla el decreto de Macri que también tiene la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

 

El texto señala que "el pago del subsidio extraordinario establecido en los artículos anteriores será abonado por única vez en el mes de marzo del 2018 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

 

Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro 

También te puede interesar