REFORMA PREVISIONAL

El ala “keynesiana” de Cambiemos confronta con los ultras sobre el gradualismo

Después de los desmanes en la calle y los cacerolazos, Prat Gay, Llach y Levy Yeyati decretaron la muerte de la teoría del shock. Los cruzaron duro los economistas que piden más ajuste.

Algunos de los referentes económicos menos conservadores dentro de la estructura de Cambiemos salieron a hacer una lectura particular del resultado de la votación de la reforma previsional. Deslizaron que, a la luz de los hechos, hay que sostener el gradualismo en la aplicación de políticas de Estado. Fue luego de los incidentes en Plaza Congreso y de los cacerolazos que en todo el país reclamaron contra lo que representa un menor aumento en los salarios de los jubilados. En la otra esquina, hubo fuertes ataques de aquellos economistas que corren por derecha al Gobierno y le piden aplicar un ajuste aún más severo.

 

Prendió la mecha el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. En su cuenta de Twitter aseguró: “Ahora le pido a quienes nos reclamaban un ajuste ortodoxo, aún con 20 diputados menos y 1 millón más de pobres que hoy cierren los ojos e imaginen por un segundo las consecuencias de lo que sugerían. Gracias a Dios ganó el #gradualismo . #Cambiemos de verdad”. No tardaron en llegar los cruces del economista jefe de Eduardo Eurnekian, Javier Milei; y el titular de Economía y Regiones, Diego Giacomini. Los dos más profesionales que más cuestionan al Gobierno en materia económica.

 

 

 

“Alfonso, parece que tanto keynesianismo te ha bloqueado la capacidad de calcular costos y beneficios. Mirá todos los costos que se pagaron por una reforma gradual/pedorra. Seguro que la señal ha sido genial. ¿tu mente keynesiana cree que ésto es un éxito? Todavía falta mucho...”, le espetó Milei. A su turno, Giacomini, otro de los críticos fuertes al nivel político económico oficial, respondió que “tener un ministro como vos que no entiende la dinámica intertemporal nos condena a no crecer en serio”. Prat Gay les respondió que “es mucho más que keynesianismo, es sensibilidad social, la tenes o no la tenes”.

 

 

 

Prat Gay, que hace un tiempo empezó a mostrarse más cercano al Gobierno y ya camina Tucumán en una previa a una campaña en su provincia, tuvo dos espaldarazos fuertes. Uno, del vice de Federico Sturzenegger en el Banco Central, Lucas Llach. Lo elogió al decir que, “además, el ajuste ortodoxo en medio de una recesión (como en 2016) no solo es un error político, sino también un error económico”.

 

Mientras que Eduardo Levy Yeyati, actual titular del Programa Argentina 2020, aseveró, en forma de pregunta, si “damos por saldado el debate gradualismo vs shock?”.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
El Gobierno relaja los controles de seguridad en los trenes

También te puede interesar