Confiado en que tendrá los números para el triunfo, el interbloque Cambiemos adelantó para este jueves la votación del ajuste jubilatorio, que este martes obtuvo dictamen de mayoría. El oficialismo necesitará dos tercios de los votos para habilitar el debate en el recinto y espera llegar a un piso de 140 para sancionar la ley, con respaldo del peronismo anclado en gobernadores.
La intención original del interbloque que preside Mario Negri era sesionar la semana próxima para respetar los tiempos reglamentarios, pero se sobrepuso la necesidad política de no estirar más la discusión. Hasta este mediodía, según supo Letra P, sólo restaba acordar el horario de la convocatoria y si también se incluye en el temario la reforma tributaria.
Cambiemos tiene una base de 132 votos sólidos para aprobar la reforma previsional tal cual vino del Senado, a los que podría sumarse un puñado de diputados del Bloque Justicialista, que preside el salteño Pablo Kosiner. Acompañarán la iniciativa legisladores de Córdoba, Misiones, Tucumán, San Juan y Santiago del Estero, en consonancia con sus gobernadores.
Del lado de enfrente, el proyecto es rechazado por el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador-UNA, el Movimiento Evita, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Sáa, la izquierda y el progresismo. Bloques que, además, no están dispuestos a dar quórum.