Judiciales

Suspendieron la indagatoria al ex fiscal Cartasegna

El acusado alegó no estar en condiciones mentales de enfrentar una declaración. La audiencia no tiene nueva fecha.

La declaración indagatoria al ex fiscal platense Fernando Cartasegna (procesado por múltiples delitos) que debía realizarse este martes fue suspendida sin fecha cierta. El motivo: el acusado asegura no estar en condiciones mentales de afrontar el trámite.

 

Mediante un escrito presentado por su abogado defensor en la sede de la Fiscalía 11 de la capital bonaerense, Cartasegna comunicó: "Que vengo por el presente a solicitar la postergación de la audiencia dispuesta por el día de la fecha" ya que "en las reuniones mantenidas con el encartado previas a esta jornada, hemos advertido que en estos días no se encuentra en condiciones psicofísicas de enfrentar la diligencia, máxime cuando es su intención formular su descargo y utilizar el acto para su defensa material", agregaron los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola.

 

Con este simple escrito, el ex fiscal evitó (en esta ocasión) dar las explicaciones del caso y gambetear a los periodistas que montaban guardia en la sede del fuero penal de La Plata, esperando su testimonio.

 

No es la primera vez que Cartasegna se abraza a su salud mental como salvavidas para mantener a flote en una situación incómoda. Ya lo había hecho, en el marco de su internación en una clínica, para ganar tiempo con el objetivo de evitar el juicio político que comenzó su curso, pero que fue abortado con la renuncia al cargo que fue aceptada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Cartasegna fue imputado por el fiscal Álvaro Garganta para que responda por los delitos de "peculado", "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "incumplimiento de promover la persecución y represión" en causas sobre pedofilia y prostitución y haber falseado causas eludiendo el sistema de ingreso habitual, entre otros cargos.

 

Pero también tiene otro procesamiento en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1 de La Plata, donde la fiscal Ana Medina lo acusa de "falso testimonio". En esa fiscalía comenzaron a investigarse las presuntas agresiones que habría sufrido el ex magistrado, pero una pericia de Gendarmería puso en crisis la versión del acusado.

 

Además, otras pericias de la misma fuerza federal determinaron que Cartasegna no está loco: es "narcisista" con "rasgos psicopáticos". El diagnóstico derrumbó el plan del funcionario de abrazarse a una supuesta insania, tal como adelantó en exclusivo Letra P.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar