El ex fiscal platense Fernando Cartasegna deberá presentarse este martes a declaración indagatoria en el marco de una causa en la que es investigado por varias "irregularidades" durante su gestión al frente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 de La Plata. Además, tiene otra causa abierta en la que mutó de denunciante a sospechado, por la que esta semana también será citado a declarar, con fecha a definir, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.
Cartasegna tiene cita a las 11 ante su ex compñaero de fuero Álvaro Garganta, sobre quien recayeron las denuncias hechas por el fiscal general de La Plata y el procurador general bonaerense. La carátula del expediente indica “peculado, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de promover la persecución y represión en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Tal como adelantó este medio, el ex investigador deberá dar explicaciones sobre apertura de causas fantasmas, órdenes de allanamientos sin ejecutar, pruebas perdidas, dinero secuestrado de origen desconocido, más de 150 efectos secuestrados en allanamientos sin rotular desparramados en oficinas, sin cadena legal de custodia; teléfonos desaparecidos y proyectiles embalados en bolsas de papel, entre otras situaciones irregulares detectadas en las oficinas que tenía bajo su mando.
El ex fiscal no es el único procesado en la causa. Garganta también citó a indagatoria al entonces secretario letrado de la UFIj, Leandro Milone, quien deberá presentarse este miércoles 13 de diciembre.
Pero Cartasegna tiene otro frente judicial abierto. Se trata de una causa por falso testimonio calificado a cargo de las fiscales Ana Medina y Betina Lacki, quienes esta semana lo citarán a declarar como acusado.
Las funcionarias quieren indagarlo para que explique por qué los panfletos que aparecieron con la frase “Conozcan al próximo Nisman” salieron de una impresora de su fiscalía después de haber denunciado la extraña agresión dentro de su despacho.
Cartasegna estuvo al frente de la UFIJ hasta el 3 de mayo último, cuando fue licenciado por la Procuración luego de denunciar que fue atacado en su despacho, en lo que se sospechó que pudo ser una posible represalia por causas que investigaba.
Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó graves anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal. En la auditoría se encontraron causas que estaban muy retrasadas y se detectó el faltante de elementos secuestrados en investigaciones, por ejemplo, de dinero.
También en la fiscalía se encontró cocaína que había sido secuestrada en un procedimiento, aunque no existía ninguna causa vinculada a esa droga incautada.
De la fiscalía de Cartasegna también había desaparecido el expediente de la muerte del estudiante de periodismo Miguel Bru, aunque luego fue encontrado, y, además, un ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata lo denunció por haber entorpecido la investigación de ese hecho.