Consciente de que sus números no alcanzan por sí solos para frenar la reforma previsional, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi, lanzó una campaña en las redes sociales para viralizar el hashtag #YoNoRecortoJubilaciones.
En sus despachos y lugares de trabajo, varios legisladores se fotografiaron con carteles con esa consigna y desparramaron sus argumentos en contra del proyecto que Cambiemos pretende votar entre esta semana y la próxima, con respaldo de algunos bloques de la oposición.
La iniciativa aprobada en el Senado comenzará a ser debatida este martes a las 15.30 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social de la Cámara de Diputados, con la presencia de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo).
La meta del oficialismo es alzarse con el dictamen favorable sin cambios, tal como se acordó este lunes hacia adentro del interbloque tras una cumbre en Casa Rosada, donde funcionarios de primera línea hicieron desistir a la Coalición Cívica de su planteo inicial.
La discusión radica en el empalme de la nueva fórmula jubilatoria con la actual, dado que se pasará de una actualización semestral a una trimestral, lo que significaría una pérdida de casi nueve puntos en el haber de marzo de 2018.
El cálculo que Cambiemos quiere implementar combina un 70% de componente inflacionario y un 30% de variación salarial, con lo cual el aumento de marzo sería del 5,7%, en lugar del 14,5% que implicaría una actualización por el período julio-diciembre de 2017.
Tras la cumbre en Casa de Gobierno, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el interbloque oficialista cerró filas y solidificó sus argumentos a favor de la reforma.
En un comunicado conjunto, Nicolás Massot (PRO), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) remarcaron que “en 2018, con la nueva fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de cinco puntos a la inflación”.