Con la zona de Puerto Madero blindada y un caos de tránsito que promete extenderse hasta este miércoles, arrancaron las sesiones plenarias de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una cumbre que congrega a alrededor de 3.500 representantes de 164 delegaciones extranjeras que buscarán sellar acuerdos multilaterales.
El evento fue inaugurado este domingo por el presidente Mauricio Macri y motivó un fuerte operativo de seguridad con cortes en los alrededores de las cuatro sedes: el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC), el Centro Cultural Kirchner (CCK), el hotel Hilton de Puerto Madero y el Sheraton de Retiro.
La Conferencia Ministerial es encabezada por la ex canciller argentina, Susana Malcorra, y los vicepresidentes son Okechukwu Enelamah (Nigeria), David Parker (Nueva Zelanda) y Edward Yau (Hong Kong, China).
“Para la Argentina y la región es un hecho histórico que la OMC se reúna acá, a su máximo nivel y por primera vez. Nos permite renovar nuestro firme compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, que nos llevará a mejorar la vida de nuestra gente”, sostuvo Macri en sus palabras de apertura.
Por el encuentro, las bajadas de las autopistas 25 de Mayo -hacia Ingeniero Huergo- y de la Buenos Aires-La Plata -hacia Puerto Madero- permanecerán con corte total hasta la medianoche del jueves, mientras que el Microcentro y Puerto Madero ofrecen postales de largas colas para poder transitar, por el fuerte operativo de seguridad.
El Microcentro permanece con acceso restringido en la avenida Leandro N. Alem entre Perón y Corrientes. Se vio afectado además el servicio el Metrobus del Bajo, como así también ambos sentidos de los carriles particulares de Av. Leandro N. Alem y Paseo Colón.
En Puerto Madero, hasta el jueves próximo, sólo podrán acceder quienes participen de la Conferencia y quienes residan o trabajen en la zona, “previo registro de datos personales ante las autoridades de Prefectura Naval Argentina”.
Con información de Télam