La crisis del agua

Sin emergencia, ruralistas cuestionan “la falta de respuesta de la gobernadora"

En Trenque Lauquen, la Sociedad Rural apuntó que Vidal aún no firmó el decreto que “se espera desde el primer trimestre del año”. Quejas por intimaciones de Arba. No descartan medidas.

Mientras la crisis hídrica no cesa en el oeste bonaerense, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen (SRTL) emitió un duro comunicado en el cual arremetieron contra la gobernadora María Eugenia Vidal por no haber firmado aún el decreto que declara la emergencia y desastre agropecuario en la región, lo cual habilitaría a los afectados a acceder a créditos del Bapro y prórrogas impositivas. Sin esta herramienta, los productores advirtieron que ya comenzaron a llegar intimaciones de Arba para el pago del impuesto inmobiliario rural y complementario por partidas “que hace más de 9 meses tienen bajo agua”.

 

En esa línea, y al tiempo que subrayaron que cuentan en el reclamo con el apoyo del intendente local, Miguel Fernández (Cambiemos), recordaron que la entidad que los nuclea, Carbap, no descarta medidas de fuerza. En un texto titulado "Productores inundados sin respuesta”, los ruralistas de Trenque Lauquen señalaron que las lluvias de primavera que siguen azontando las zonas afectadas por las inundaciones del partido “ponen en evidencia la falta de respuesta de la gobernadora que no ha firmado decretos en lo que va del año ni para los productores afectados por la laguna Hinojo Las Tunas y menos para los que vienen soportando el anegamiento desde principio de año”.

 

Según informaron desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad a la entidad, están a la espera se reúna la Comisión de Emergencias y Desastres del Ministerio de Agroindustria (CEDABA) para que les den una respuesta sobre el estado de situación de Trenque Lauquen. “Desde Carbap también se está solicitando que agilicen los encuentros ya que no se está cumpliendo con las reuniones mensuales del CEDABA y son muchos los distritos que esperan respuestas”, consignaron.

 

Mientras tanto, aseveraron que “los productores están indignados” por el hecho de que comenzaron a llegar intimaciones de Arba: “Manifiestan impotencia de tener que pagar la tercera cuota del impuesto inmobiliario rural y el complementario por las mismas partidas que hace más de 9 meses tienen bajo agua, sin posibilidad ni siquiera de poder llegar al campo”, remarcaron.

 

Así, describieron: “Los productores que tienen solicitada la emergencia desde mayo pasado por medio de la Comisión de Emergencia Local, están siendo intimados por Arba ya que al no tener el decreto firmado por la gobernadora, no les descuentan el porcentaje de afectacuión en la entidad recaudadora provincial. Es la misma situación que están afrontando productores del Hinojo que hace más de 30 años que están en desastre agropecuario”.

 

Desde la entidad ruralista comentaron que se vienen haciendo los reclamos correspondientes, “incluso fue el tema central en el encuentro con el ministro (de Agroindustria bonaerense, Leonardo) Sarquís que se desarrolló el viernes pasado en el marco de la expo donde participaron un grupo de productores y la mayoría de los reclamos fueron por esta problemática”.

 

“El presidente de Carbap, Matías De Velazco, declaró que no se descartan medidas de fuerza ya que es descabellado el tratamiento que se le está dando a la situación desesperante de los productores inundados, sumado a un posible aumento del 50% en el inmobiliario”, enfatizaron.

 

En este sentido, desde la SRTL consideraron que “no bajarán los brazos hasta encontrar la solución a esta problemática” y afirmaron que “el intendente municipal también acompaña el reclamo”.

 

Victoria Villarruel, a cargo de negociar la ley ómnibus. 
Javier Milei con el rey de España apenas asumió la Presidencia

También te puede interesar