FINAL CALIENTE

La Pampa: la Justicia Electoral oficializó el triunfo del PJ

Fue tras una presentación del macrismo. 76 votos fue la diferencia final. La palabra del Gobierno y la oposición.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el triunfo del Partido Justicialista de La Pampa sobre Cambiemos el último 22 de octubre. Luego de la presentación que realizó el macrismo de la provincia, y que se dilatara el recuento definitivo, la lista que patrocinó el gobernador Carlos Verna se impuso por el mínimo margen de 76 votos. De esta forma, el PJ se quedó con dos de las tres bancas que había en juego.

 

El retraso de del triunfo peronista se dio tras la presentación de un sector cercano al Gobierno nacional en la localidad de La Maruja. Según denunciaba el apoderado de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos González, “hubo voto marcado”. La denuncia se sustentaba en sospechas de irregularidades en cuatro mesas que el PJ le sacó una diferencia (200 votos) al modelo local de Cambiemos.

 

“Era un fallo que esperábamos. Desde el inicio, sosteníamos que el recurso planteado iba a ser rechazado por la CNE”, aseguró el apoderado del PJ pampeano, también ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán a Letra P. “La denuncia la hicieron dos personas que oficiaron de fiscales generales en escuelas de La Maruja. Sostenían que habían visto votos marcados”, sostuvo Bensusán antes de preguntarse: “¿Por qué no le hicieron manifestaciones al presidente de mesa? Nada de eso hicieron. Ellos firmaron las actas”.

 

Como indica el fallo al que tuvo acceso Letra P, la CNE determinó que en el caso de irregularidades denunciadas en La Maruja "no se configura ningún supuesto" que autorice la apertura de sobres porque en las actas del escrutinio cuestionada -suscriptas por los fiscales de Cambiemos- no existe "error, irregularidad ni deficiencia alguna". Martín Maquieyra, legislador electo el PRO, le aseguró a Letra P que “aceptamos la definición” de lo que calificó como “una elección increíble” en la que “el PJ recuperó muchos votos”.

 

“Esto nos da un fuerte respaldo para pelear la Gobernación en 2019”, insistió Maquieyra.

 

De esta forma, Ariel Rauschenberger y Melina Delú (por el PJ) ingresarán al Congreso. Maquieyra (PRO), continuará en su banca.

 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar