Tras conocerse que el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, estuvo vinculado a fondos offshore antes de ingresar a la función pública, su compañero de gabinete Juan José Aranguren (Energía y Minería) también fue salpicado por la mega filtración internacional conocida como “Paradise Papers”.
Entre abril y septiembre de 2003 Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados. También, según reveló el diario Perfil, figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.
La polémica reside también en que en abril de 2016 Shell Western Supply and Trading se quedó con siete de los ocho cargamentos de gas oil licitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que depende del ministerio de Aranguren.
Consultado por el equipo de periodistas argentinos que trabajaron en la investigación Paradise Papers sobre el origen secreto de la compañía que contrató el Estado, el ministro admitió que se vincula con la intención de pagar menos tributos y lo enmarcó en una práctica habitual de las multinacionales, en particular, las petroleras y traders, según informó la agencia Noticias Argentinas.
“Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”, explicó.
A su vez, Aranguren rechazó haber influido en el contrato de CAMMESA porque las decisiones gubernamentales relacionadas a Shell, empresa de la que fue CEO hasta asumir en el Gobierno Nacional, corre por cuenta del ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras una resolución ministerial y decreto del presidente Mauricio Macri.
Aranguren sostuvo que no intervino en la adquisición de gasoil por parte de CAMMESA a la empresa offshore Shell Western Supply and Trading Ltd. “La operación fue realizada por YPF en el marco de un Acuerdo de Gestión celebrado en el año 2012 y sucesivamente prorrogado, conforme al cual es la empresa petrolera argentina quien realiza la convocatoria a los diversos proveedores a presentar ofertas, estipula las condiciones generales para la contratación y realiza la evaluación de las propuestas. La Secretaría de Energía sólo gestiona el procedimiento de pago”, explicó el ministro.