LOBBY POR INVERSIONES

Macri inició su minigira de negocios en Nueva York con el duelo en Manhattan

Será premiado por el Consejo de las Américas y se verá con el titular de la ONU. No habrá reuniones con funcionarios de Trump. Torello, orador estrella. Schiaretti, Lifschitz y Bordet en la comitiva.

El presidente Mauricio Macri arrancó este lunes al mediodía la agenda de su visita oficial a Estados Unidos, con un homenaje a los cinco argentinos asesinados la semana pasada,  durante el atentado terrorista que dejó 8 muertos en Manhattan.  El viaje estaba previsto antes del ataque protagonizado por un conductor suicida, pero se transformó en la primera presencia pública de Macri en una minigira que concluirá el miércoles. Dentro de todo el recorrido, no hay una sola cita con funcionarios de la administración del republicano Donald Trump. En su lugar, mantendrá al menos 10 reuniones con empresarios, muchas de ellas en el lujoso hotel The Mark. 

 

La comitiva oficial, además de la primera dama Juliana Awada y funcionarios del Gobierno, incluye a los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, de Entre Ríos Gustavo Bordet y de Santa Fe, Miguel Lifschitz: dos peronistas y un socialista. El gesto, que estaría orientado a mostrar consenso ante los inversores, también está orientado al jueves próximo, cuando el jefe del Estado se reuna en Buenos Aires con los 24 mandatarios provinciales para analizar la reforma fiscal que presentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne la semana pasada y la disputa judicial ante la Corte por el Fondo del Conurbano. 

 

En Tribeca, Manhattan, frente al carril de bicicletas del Río Hudson, Macri estuvo este lunes con el alcalde muncipal Bill de Blasio. "Tenemos que entender que esta agresión permanente que vivimos en el siglo XXI no puede ser abordada con herramientas del siglo XX, tenemos que poner inteligencia, trabajo, cada día con mayor coordinación en todos los países, porque el terrorismo no distingue ni límites, ni países, ni nacionalidades", dijo este lunes Macri en tono de homenaje. Luego partió para un almuerzo con "CEOs e inversores", previo a una cita con Andrew Liveris, CEO de Dow Chemical, un ejecutivo con el que Macri mantiene una relación estrecha a partir de la expansión de esa corporación en la Argentina. El primer encuentro oficial entre ambos, luego de varios reservados, fue en foro de inversores que el Gobierno argentino hizo en 2016 en el CCK, que bautizó "Mini Davos"

 

La penúltima reunión oficial de este lunes será con Elaine Feeney, vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, la empresa que esta interesada en asociarse con el Correo Argentino para la venta puerta a puerta. La jornada concluirá con un "encuentro con inversores en Argentina", aunque la Casa Rosada no difundió la lista de invitados. 

 

 

 

Este martes el Presidente encabezará un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), donde compartirá escenario con el titular de ese grupo de lobby, Peter Tichansky, y Carlos Brito, CEO de ABInBev. 

 

Al mediodía será el invitado principal del almuerzo en su honor, organizado por Susan Segal, titular del Consejo de las Américas, que este lunes tendrá un evento dedicado a la Argentina sobre las perspectivas de la economía digital entre el gobierno y el sector privado. Estarán los CEOs de las multinacionales Globant y Accenture, pero la principal figura del Gobierno será el jefe de Asesores de la Presidencia, José Torello, amigo personal del Presidente desde el secundario. La charla que encabezará mañana Macri cerrará el evento que organizó la organización que preside Segal y que fue uno de los escenarios preferidos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para hablar con el establishment neoyorkino. 

 

 

 

La llegada de Macri a ese sitial, muy cercano al Partido Demócrata de los Estados Unidos, será reconocida mediante un premio. Segal y el magnate Bill Rhodes, le entregarán el "Premio Gold Insigne en reconocimiento por su liderazgo transformador en la República Argentina y en toda la región".  Con el premio en la mano Macri continuará la tarde en una cita con el empresario Michael Bloomberg, y luego con el  secretario General de Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

 

El miércoles, antes de volver, se encontrará con Darío Lizzano, director del fondo de inversión "PointState Argentum". 
 

 

Daniel Scioli y Andrés Fassi se reunirán en Córdoba. La liga local de fútbol los espera.
 Javier Milei, con Karina Milei y Guillermo Francos.

También te puede interesar