En un escenario donde las entidades empresarias empezaron a expresarse sobre cuestiones de la economía y la política, la Asociación de Empresas Estadounidenses en la Argentina (AMCHAM), salió fuerte a jugar para pedir cambios en las leyes laborales.
“La reforma laboral sin duda, es uno de los temas estructurales pendientes, siendo este el momento político apropiado. Es necesario revisar los actuales modelos de empleabilidad y proponer nuevos, apuntando no solo a la tan pretendida y necesaria inclusión social y la mejora de la calidad de vida de nuestro habitantes, sino también a corregir las fuertes distorsiones e inequidades en la materia, en pos de la búsqueda concreta de la formalidad y la construcción de incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y de inversiones de largo plazo”, grafico la asociación por medio de un comunicado.
Y agregó que “pensar la Argentina del futuro implica abordar los temas que conllevan a una transformación profunda y sostenible, y la implementación de soluciones a los problemas estructurales pendientes”. Aclaró que, en este orden, “es necesario trabajar sobre todos los aspectos: los elevados costos indemnizatorios, los niveles de litigiosidad, el ausentismo, la baja productividad, alta informalidad, y la excesiva presión tributaria - Argentina tiene la alícuota más grande de toda Latinoamérica (36,2% del salario bruto) -, la rigidez en los convenios de trabajo, el desfasaje salarial y los no menos importantes costos no salariales (hs extras, bonificaciones obligatorias, etc)”.
AmCham, como organización que representa a través de sus empresas el 19% del PBI nacional y el 39% de la recaudación fiscal, se pone a disposición para enriquecer las discusiones sustanciales que promueven un entorno de negocios fundado en valores que contribuyen al desarrollo sustentable y apoya al Poder Ejecutivo Nacional en el proceso de transformación encarado.