El presidente Mauricio Macri se reunió con el canciller del Papa Francisco, el inglés Paul Richard Gallagher, en Olivos y se llevó una catarata de elogios por “el rol” de Argentina en la región y en el mundo, al tiempo que lo felicitó por el resultado de las elecciones legislativas, que para Cambiemos tuvo como hito la victoria de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández de Kirchner.
Curiosamente, el senador electo por la provincia de Buenos Aires estuvo con Francisco la semana siguiente al triunfo electoral en el marco de un encuentro de la organización Scholas Occurrentes. La Casa Rosada busca retomar el vínculo con el sumo pontífice y Macri abrió las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos para recibir al secretario para las relaciones con los Estados del Vaticano.
El Presidente habló sobre las acciones que viene adoptando el Gobierno nacional en materia social y en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Durante la reunión, el representante del papa Francisco destacó “el papel importante” que la Argentina está alcanzando a “nivel regional y mundial”.
Además, Gallagher envió condolencias en nombre de la Santa Sede por la muerte de los cinco argentinos en el atentado ocurrido el martes en la ciudad de Nueva York.
Según comunicó Presidencia, Macri destacó “la visión a largo plazo y acciones transparentes que permitan a la Argentina dejar atrás la pobreza” como principal eje de su gestión. En ese marco, sostuvo que la propuesta que lanzó a gobernadores, sindicalistas y jueces en el Centro Cultural Kirchner “apunta a alcanzar acuerdos básicos para un crecimiento sostenido del país”.
Macri estuvo acompañado durante el encuentro por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani. También participaron el nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig; el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, y el secretario de la Nunciatura, Vicenzo Turturro, y encargado en la secretaría de Estado vaticana de los asuntos referidos a Argentina, Ignazio Ceffalia.
Gallagher, nacido en Liverpool hace 63 años, ocupa su cargo como “canciller” desde noviembre de 2014 y llegó al país tras una invitación del Ejecutivo nacional, según consignó la agencia DyN.