Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo el primer encuentro entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes, en el marco de la mesa técnica salarial pensando en 2018. No hubo ningún ofrecimiento concreto por parte de la gestión de María Eugenia Vidal. Se limitaron a escuchar los reclamos de los secretarios generales y quedaron en volver a verse antes de fin de año.
Los maestros pidieron que se garantice la convocatoria a la paritaria nacional docente. "El Gobierno nacional debe cumplir con la ley y lo que es un derecho de los trabajadores de la educación de todo el país", exigieron.
Además, plantearon "que en forma urgente se aborde el tratamiento del recupero del poder adquisitivo del salario: aumento del salario básico y la resolución de inequidades salariales", al tiempo que rechazaron "de manera terminante cualquier modificación de nuestros derechos laborales y previsionales, así como la armonización de nuestra caja jubilatoria provincial".
A modo de respuesta, los enviados por la gobernadora se comprometieron a una nueva convocatoria para dar tratamiento a todas estas demandas expresadas por las organizaciones sindicales docentes.
Los gremios de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA ratificaron que "para avanzar en una educación pública de calidad existen dos condiciones fundamentales: salarios y condiciones laborales dignas para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires".