Al rojo vivo

Independiente, el campo de batalla de la guerra Gobierno-Moyano

Por el escándalo barra, procesaron a la mano derecha del camionero. Sucede tras el apoyo moyanista a la marcha contra la reforma laboral. Ritondo dejará de ser vocal 1º. En su lugar entra Palazzo.

La creciente disputa entre el moyanismo y el macrismo sumó un denso capítulo horas después del respaldo camionero al acto frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Luego de 32 allanamientos, este jueves por la madrugada fueron detenidos varios barras y el vice de Independiente, Noray Nakis, en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita entre los dirigentes y la barrabrava del club que comanda Hugo Moyano. Pero más allá de la detención de esta autoridad que no responde a la estructura moyanista, el golpe a ésta última se dio con el procesamiento -por el mismo caso- de Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario General del Rojo y mano derecha del ex titular de la CGT Azopardo.

 

Los operativos recientes que le dan vuelo mediático por estas horas al escándalo barra en Independiente se dan en un contexto de retirada del ala PRO de la Comisión Directiva del club a través de su cara visible allí: el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien dejará de ser vocal 1º de la institución. En la lista que buscará en los próximos días la reelección del camionero al frente de la entidad, ese lugar lo ocupa uno de los gremialistas más combativos en tiempos de macrismo: el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

 

La participación del moyanismo en el multitudinario acto de este miércoles frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral y los guiños emitidos por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuiteando frases del secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, dan cuenta de movimientos que alejan a viejos socios en medio de focos de conflicto como el que también se advierte en la empresa postal OCA, ligada al camionero.

 

Ahora, Independiente aparece como campo de batalla de una creciente guerra entre el Gobierno y la familia Moyano que comenzó a escenificarse en una escalada de episodios violentos registrados en los últimos meses en el estadio Libertadores de América y que tuvieron como protagonista represivo a la Policía Bonaerense al mando de Ritondo.
 

 


Tal como detalló oportunamente Letra P, en la Comisión Directiva consideran que el trasfondo del accionar policial en la cancha del Rojo va más allá de episodios aislados –como el hecho de descolgar una bandera apostada en una de las tribunas, tal como ocurrió el 1 de octubre pasado- sino que es más grave y que se busca "ensuciar a la institución". Las sospechan aquí apuntan a una embestida del presidente Mauricio Macri contra el líder camionero por razones que excederían largamente los asuntos del club y se enlazarían con batallas de la alta política nacional.

 

Hombre de confianza de Hugo Moyano, Héctor "Yoyo" Maldonado es secretario del gremio de camioneros y referente de la Agrupación Independiente que llevó al líder gremial a la presidencia del club de Avellaneda.  Con el procesamiento de este dirigente, la mira se posa directamente al riñón de la estructura moyanista. Por otra parte, el ex grondonista Nakis mantiene un estrecho vínculo con el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo. En el edificio de Avenida Corrientes siempre se supo que el dirigente del club de Avellaneda “colaboraba” con el cartel de la esquina en el que se celebraba la gestión y el rol de la institución.

 

"La represión es vergonzosa. Lo que pasó hoy, cuando la gente se iba contenta, me lleva a pensar si esto no estaba armado para que en Independiente pasen cosas feas", señaló Maldonado el mes pasado, cuando se produjo el último despliegue policial con balas de goma en el estado Libertadores de América. Dejando a entrever segundas intenciones detrás del operativo, cuando en el programa "Rojos de pasión" le preguntaron si creía que había un empecinamiento contra Independiente, fue claro: "Parece que sí".

 

Mauricio Macri medira las variables socioeconómicas de Córdoba a través de la Fundación Pensar.
Jorge Ferraresi

También te puede interesar