Balbi: “La Armada no genera la incertidumbre; la situación es incierta”
En su último parte, el vocero confesó que se viven “horas críticas” y negó que la fuerza haya filtrado el documento sobre la última comunicación de la nave, donde se informaban las fallas.
El parte se demoró más de dos horas del horario convocado por la llegada del jefe de la Armada, Marcelo Srur. Sin embargo, no hubo novedades este mediodía sobre el paradero del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 13 días en el Golfo San Jorge, y se viven “horas críticas”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Así describió el escenario el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien confesó que son momentos “de mucha incertidumbre”, pero aclaró: “La Armada no genera la incertidumbre; la situación es incierta”.
En tanto, enfatizó que esa fuerza “no filtró” el documento interno conocido este lunes sobre la última comunicación del comandante del submarino ARA San Juan, ya que eso implicaría “vulnerar una ley que hace a la confidencialidad”.
En este sentido, anunció que se iniciaron las “actuaciones administrativas correspondientes” para investigar cómo se coló el mensaje, y precisó que su contenido “confirma lo que venimos comentando hace una semana”.
En el documento, revelado por el canal A24, el submarino informaba sobre un “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3”, que “ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”. También se hablaba en ese mensaje sobre “baterías de proa fuera de servicio”.
En cuanto a la búsqueda, Balbi señaló que “la meteorología no es tan buena” por vientos regulares y olas de entre dos y tres metros, y atribuyó a ese factor la demora en el arribo del Sophie Siem, el buque que lleva al minisubmarino estadounidense, a la zona de operaciones.
El portavoz de la Armada estimó que entre este martes por la noche y este miércoles esa nave llegará a destino, mientras que otro buque ruso mantiene su fecha de arribo para el 5 de diciembre. A su vez, según se informó, esta madrugada partió la corbeta ARA Robinson.